NAIZ

ERC alarga su negociación con Junts para el Govern al observar «un punto de inflexión»

Aunque ERC puso el límite en el sábado pasado, la reunión mantenida ese mismo día con Junts ha podido despejar el horizonte para un posible acuerdo entre ambas formaciones de cara la la constitución del futuro Govern. Sin embargo, la otra parte, Junts, sigue sin hablar con la misma claridad.

Marta Vilalta, portavoz de ERC. (ERC)
Marta Vilalta, portavoz de ERC. (ERC)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha manifestado que este fin de semana se ha dado un «punto de inflexión» para desencallar la negociación con Junts con el objetivo de constituir el Govern catalán.

ERC había advertido de que, si antes del sábado 1 de mayo no había acuerdo con Junts, se tendrían que explorar vías alternativas, como un Govern en solitario.

Sin embargo, ese día se celebró una reunión en la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que según Vilalta se produjo un cambio de tendencia en la negociación y se constató que se puede lograr un pacto pronto, de manera que han decidido dar más «margen» para llegar a un acuerdo, que confía en que se produzca en las próximas horas o días.

Esta misma mañana, la actual consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado en una emisora de radio que «Junts es una formación con vocación de gobierno y creo que tenemos que estar en el Govern la próxima legislatura».

«Ni un antes ni un después»

Por su parte, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado que "no ha habido un antes y un después del 1 de mayo", cuando ERC había fijado un ultimátum para llegar a un acuerdo de Govern, y ha sostenido que en las reuniones los republicanos no les habían trasladado este plazo.

En una rueda de prensa telemática ha afirmado que «no tenemos la sensación de que haya pasado nada extraordinario», añadiendo que todas las reuniones ayudan y son un avance, pero ha descartado definir como punto de inflexión las mantenidas este fin de semana.

«No sé si es una manera de justificar un ultimátum, que en realidad no estaba en las reuniones», ha apuntado la vicepresidenta de Junts, que ha insistido en que ERC no les ha hablado nunca de plazos en las negociaciones y que se enteraron del ultimátum por los medios de comunicación.

«Nunca» se ha hablado de Govern en solitario

Ha sostenido que todo el trabajo que han hecho en las negociaciones ha sido en el marco de formar un gobierno en coalición, por lo que ha descartado valorar un escenario de Ejecutivo en solitario de los republicanos en el que Junts diese apoyo externo, y ha explicado que ERC «nunca ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un Govern en solitario».

Artadi ha constatado que aún no hay acuerdo ni fecha para la investidura, pero se han abierto más carpetas este fin de semana, y ha explicado que el acuerdo lo deberá validar la Ejecutiva de Junts y después «se llevará a consideración de las bases del partido», aunque aún no han abordado el formato.

Sobre si esta validación y votación de las bases podría coincidir con el congreso extraordinario que celebrará Junts este fin de semana, Artadi ha explicado que ya está fijado el orden del día y no prevé que «se aproveche una cosa con otra», porque la validación de las bases se podrá hacer de forma telemática.

Sobre si el pacto podría llegar en días, la vicepresidenta de Junts ha dicho que es una obviedad porque la fecha límite es el 26 de mayo: «No sé decir si son 3 o 23 días. No hemos pedido dos días o cinco días más», ha dicho al ser preguntada por las palabras de Vilalta, que cree que el acuerdo podría llegar en las próximas horas o días.

Ha concretado que la carpeta de la estrategia independentista no está cerrada y siguen trabajando en este ámbito, y sobre el documento de estructura de Govern que entregó ERC a Junts la semana pasada, Artadi ha dicho que están haciendo trabajo interno y que "en breve" trasladarán su respuesta a los republicanos.

Los «comunes» meten prisa

Mientras, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado al líder de ERC, Pere Aragonès, que cumpla con su palabra y les llame para explorar la alternativa a la que se comprometió si todavía no había acuerdo con Junts, y que para los morados debería ser un Govern de izquierdas «fuerte y estable».

«Necesitamos un Govern valiente para hacer frente a los que pese a la crisis quieren seguir enriqueciéndose», ha añadido Mena, quien ha tachado de «muy mala noticia» la posibilidad de que la Consellería de Economía pudiera recaer en Junts.