El fiscal ha comunicado este miércoles al tribunal de la Audiencia Nacional cual es su petición definitiva de pena para el extesorero del PP Luis Bárcenas y los otros cuatro acusados por el presunto pago de parte de la reforma de la sede de Génova con dinero de la caja B. Antonio Romeral, que ayer fue designado teniente fiscal (número dos) de la Fiscalía Anticorrupción, ha anunciado que, si bien mantenía sus principales acusaciones, hacía algunas modificaciones.
Fundamentalmente en lo que respecta al estudio de arquitectura Unifica que se encargó de las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova en Madrid y que el fiscal considera que se pagó en parte con dinero de la caja B del partido.
El fiscal ha decido aplicar a Unifica la atenuante de reparación del daño al haber afrontado el pago de la responsabilidad civil que le reclamaba, lo que ha señalado tiene repercusión penal en lo que se refiere a los responsables de la empresa, los acusados Gonzalo Urquijo y Belén García, para los que inicialmente pedía 3 años y 10 meses de cárcel. Esta ha sido, según ha expuesto, la única modificación de sus conclusiones iniciales.
De este modo, mantiene su petición de 5 años de cárcel para Bárcenas como cooperador necesario de un delito de apropiación indebida y de un delito continuado de falsedad documental en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública.
También para el exgerente Cristóbal Páez, para el que reclama año y medio de prisión como cómplice del delito de falsedad en concurso con otro contra Hacienda; delitos por los que también acusa en condición de autores a Gonzalo Urquijo y Belén García, para los que pedía tres años y 10 meses de cárcel
Solicita además que todos ellos paguen conjuntamente 194.503 euros de indemnización por el delito fiscal del que les acusa, más los intereses de demora y considera tanto a Unifica, la empresa que realizó las obras, como al PP, responsable civil subsidiario de dicho importe.
Con la fase de conclusiones definitivas y posteriores informes finales de las partes –trámite que se prolongará unos días debido al elevado número de acusaciones en esta causa–, este juicio, que comenzó el pasado 8 de febrero, encara ya su recta final.