Agustín Goikoetxea

Hacienda de Bizkaia no se plantea cambiar un ápice su controvertida campaña de renta

No habrá cambios en la campaña de la renta de Bizkaia. El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, entiende que están respondiendo a los problemas creados por el nuevo sistema y niega la posibilidad de que exista atención presencial en oficinas forales y bancos como le demandan.

José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas. (Aritz LOIOLA | FOKU)
José María Iruarrizaga, diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Diputación de Bizkaia niega que sea generalizado el hastío de los contribuyentes con el caótico sistema de renta implementado este ejercicio. El responsable de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comparecido este miércoles en comisión en las Juntas Generales, a petición del PP, para responder al colapso de distintos colectivos y la totalidad de la oposición denuncian.

El diputado ha comenzado apuntando que es la cuarta ocasión en que comparece en un mes para responder sobre este asunto. La primera se produjo el 27 de abril tras tres semanas de quejas de los afectados, cuando él y el director de Hacienda reconocieron errores en el 3% de las cartas enviadas y pidieron disculpas, al día siguiente las reiteró en el Pleno de Gernika y seguido, una jornada después, Unai Rementeria achacó las 30.000 declaraciones erróneas a que «innovar a veces trae estos riesgos».

Iruarrizaga ha asegurado que en 30 días se han presentado 244.348 declaraciones y que para el 16 de abril Hacienda había devuelto 153 millones de euros a 143.000 contribuyentes. Ha expuesto que al inicio de la campaña hubo retrasos en las devoluciones pero que actualmente se realizan en 7 días.

Respecto a la atención telefónica, se ha asistido a 227.254 personas y a 1.598 se les ha atendido presencialmente en las oficinas de Hacienda o de Gertu, confeccionándose 128 declaraciones. Ha cifrado en alrededor del 16% las llamadas que no han podido ser atendidas.

El responsable foral ha negado la posibilidad de que se puedan establecer convenios con entidades bancarias para la confección de las declaraciones, tal y como le han solicitado EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP recogiendo las reclamaciones de colectivos como los pensionistas.

En la campaña anterior, ha desvelado, Iruarriazaga, se confeccionaron 63.000 declaraciones en bancos y otras 13.800 en las oficinas de Hacienda. En cuando a la petición de que se amplíe la campaña, ha contestado que este año hay un mes más y creen que es suficiente

Ha manifestado que «a todos nos duelen los errores», pero ha prometido que van a seguir «afinando» el modelo para que «todas las personas se sientan cómodas». Ha defendido la necesidad de dar el paso que han dado y que lo mejorarán. «Hemos ofrecido propuestas a todas las personas —en torno a un millón— cuando antes era a la mitad», ha apuntado.

El diputado ha asegurado que «ningún contribuyente se verá perjudicado por un fallo» que hayan cometido desde el Departamento de Hacienda, porque «actuaremos de oficio».

Respecto a las quejas, ha dicho que se han formalizado 765 de las 227.254 llamadas efectuadas. «El sistema funciona con sus luces y sus sombras», ha resaltado.

No fraccionar

En esa misma comparecencia, José María Iruarrizaga ha negado la posibilidad de que se incremente de dos a seis plazos el fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del IRPF a aquellas personas beneficiarias en 2020 de prestaciones vinculadas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como le ha solicitado EH Bildu. La juntera Arantza Urkaregi ha considerado incomprensible la posición de la Diputación de Bizkaia.

El diputado ha respondido que Bizkaia optó por su modelo, explicando que aquellos contribuyentes que no perciban más de 20.000 euros anuales no tienen obligación de presentar declaración y de que la base para exonerar de pagar al contribuyente se ha elevado de 12.000 a 14.000 euros.

Urkaregi ha manifestado que no deja de sorprenderle la posición de la Diputación en esta cuestión, cuando en Araba se permite.