NAIZ

Nafarroa pondrá fin al cierre perimetral el domingo, pero mantiene el toque de queda

Ante la caída del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo, el Gobierno de Nafarroa ha confirmado que ese mismo día va a suprimir el cierre perimetral del herrialde. Sin embargo, mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00, y el TSJN tomará una decisión sobre esta y otras medidas.

El cierre perimetral de Nafarroa caerá el próximo domingo día 9. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
El cierre perimetral de Nafarroa caerá el próximo domingo día 9. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa flexibilizará a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al covid-19, una vez decaiga el estado de alarma. En concreto, ese mismo día se pondrá fin al cierre perimetral del herrialde y permitir la entrada y salida del territorio, algo que no se podía hacer desde el mes de octubre. En cualquier caso, que el domingo se pueda pasar a otro territorio dependerá de si el lugar de destino también ha levantado el cierre perimetral. Sin embargo, mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Entre otras novedades respecto a las medidas vigentes, según han anunciado ante los medios el vicepresidente, Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Indurain, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería.

El resto de medidas se mantienen como en la actualidad, plasmándose las novedades en una Orden Foral de la consejera de Salud que entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo, publicándose en el Boletín Oficial de Nafarroa dicho día, con vigencia hasta el día 20 de mayo, inclusive.

Las nuevas medidas deberán ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, aunque, en este caso, se pondrán en marcha antes de que sean revisadas por el tribunal, circunstancia motivada porque hasta que no decaiga el domingo el estado de alarma, la consejera no puede aprobarlas.

En el caso de que el TSJN llegara a rechazarlo, el Gobierno navarro podría recurrir al Tribunal Supremo español, que en cinco días debería tomar una decisión, tras el decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez que ha establecido esta novedad jurídica.

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado estas medidas tras el estado de alarma «fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días y en el buen ritmo del proceso de vacunación», ha señalado Remírez.

Indurain ha explicado que el Ejecutivo ha decidido mantener el toque de queda porque «protege de la movilidad y de la interacción en ámbitos en los que sabemos que existen contagios» y por ese motivo, «nos ha parecido importante mantenerlo».

Se aplicarán los cierres de municipios

El hecho de que se ponga fin al cierre perimetral del herrialde no supone que desaparezcan los posibles cierres perimetrales de municipios, según ha adelantado la consejera de Salud. Por lo tanto, si se considera que en una localidad se han disparado los contagios, el Ejecutivo recurriría a ese cierre.

Mientras, algunos municipios que se encontraban en esa situación van a ver levantado su cierre. Según ha señalado Indurain, el Gobierno de Nafarroa, previa consulta con los ayuntamientos de Arbizu, Cadreita, Lodosa y Alesbes, levantará este viernes día 7 de mayo el cierre perimetral decretado en las cuatro localidades para contener la expansión del covid-19.

Grupos de trabajo con la hostelería

Paralelamente, el Ejecutivo está trabajando en una planificación para la reapertura progresiva de los establecimientos de hostelería y otras actividades, junto con los representantes del sector. A tal efecto, esta tarde mantendrá una reunión con los representantes, en el marco de un grupo de trabajo, a través del cual se irán poniendo en marcha nuevas medidas de forma gradual, en función de la revisión semanal de la situación epidemiológica.

En esta misma línea, el Gobierno de Nafarroa mantiene abierto un proceso de diálogo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para tratar de alcanzar un consenso en torno a los festejos populares y eventos culturales durante este próximo verano.