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Nafarroa sigue adelante con su intención de implantar peajes en cinco vías de gran capacidad

El Gobierno de Nafarroa sigue adelante con su hoja de ruta para implantar peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad –A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68– para financiar y mejorar las carreteras del herrialde. Se considera competente para adoptar esta medida en vías de su titularidad.

Peaje de Tiebas en la AP-15, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Peaje de Tiebas en la AP-15, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ejecutivo navarro sigue adelante con su intención de implantar peajes a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad de su titularidad. En concreto, se aplicarían en las vías A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68.

El Gobierno recuerda en una nota que, en virtud del Régimen Foral, tiene la competencia exclusiva en materia de carreteras, es decir, es la Administración competente para proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en el Catálogo de Carreteras de Nafarroa.

En este sentido, le corresponde decidir sobre el establecimiento de peajes en las vías de su titularidad, entre las que se encuentran todas las autovías que trascurren por el territorio del herrialde. De tal manera, que será el Gobierno de Nafarroa y el Parlamento navarro quienes determinen el modelo, como se está produciendo actualmente.

Por su parte, la Administración General del Estado es la competente para proyectar, construir, financiar y explotar las carreteras de su titularidad integradas en la Red de Carreteras del Estado. De este modo, cualquier decisión que pueda adoptar la Administración General del Estado respecto al establecimiento de peajes en autovías solamente puede afectar a las autovías integradas en su Red de Carreteras y no a las de titularidad de la Administración de Nafarroa. En el herrialde, tan solo existe una vía de titularidad estatal, la autopista AP-68, ya de pago.

Hace aproximadamente un año, el Gobierno de Nafarroa y la mayoría de grupos parlamentarios, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, alcanzaron un preacuerdo consistente en la creación de una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes, exclusivamente a vehículos pesados, en cinco vías de gran capacidad.