El derbi atrapa al Athletic en su mejor momento y a la Real en cuadro

Las donostiarras, que no han conseguido aplazar el encuentro, llegan mañana al derbi con sólo 14 jugadoras disponibles. Natalia Arroyo se llevará a Olatz Santana, del filial, como única guardameta.

La Real se llevó el derbi de la primera vuelta en Zubieta. (Jon Urbe/Foku)
La Real se llevó el derbi de la primera vuelta en Zubieta. (Jon Urbe/Foku)

No ha habido manera de aplazar el encuentro, pese a la situación que atraviesa la Real, a los precedentes y a que el Athletic se puso a su disposición, así que Lezama acogerá mañana (16.30, Teledeporte) un derbi muy condicionado. Las donostiarras, que sí pudieron aplazar el choque de la semana pasada frente al Santa Teresa, viajarán con sólo 14 jugadoras del primer equipo. La convocatoria la completarán futbolistas del filial, que juega esta tarde, y del segundo equipo saldrá también la única guardameta con la que podrá contar mañana Natalia Arroyo, Olatz Santana.

En esas circunstancias afronta la Real un partido que le enfrenta al mejor Athletic de la temporada y con la necesidad de ganar si quiere mantenerse en la pelea por la Champions. Se encontrará con un equipo que en esta recta final del curso, con la salvación si no matemática sí prácticamente solventada, se ha marcado entre sus objetivos demostrarse que sigue estando capacitado para competir con los equipos de la zona alta de la clasificación, pese a la distancia que les ha separado durante casi todo el curso.

Natalia Arroyo reconoce que las donostiarras viajarán «en cuadro» y lamenta que sólo lo harán con dos entrenamientos conjuntos. Pero también cree que lo harán especialmente motivadas y no sólo porque se trate de un derbi. «Se ha notado que la derivada de una situación difícil y mala que nos ha ocurrido, han sido esas ganas con las que ha vuelto el equipo. Además que se jugase un derbi también nos ha encendido e incluso hay un punto de rabia por que, en una situación así, se tenga que jugar sí o sí», subraya. «El equipo está en buen tono, el problema es que somos pocas disponibles. Hay ocho jugadoras afectadas y, aún con esas, tenemos que jugar –añade, lógicamente disgustada–. La buena noticia es que recuperamos a Iraia después de casi tres meses de ausencia. Con las que estamos y las que llevemos del filial, iremos a Bilbo a llevarnos el derbi».

Porque eso no cambia. Tras llevarse la final de la Euskal Herriko Kopa y el derbi de la primera vuelta, las txuriurdines quieren «redondear la temporada y ganar éste también». Su entrenadora cree que, por la situación generada por los positivos, llegarán menos presionadas de lo que cabría prever aunque también reconoce que «estamos en una pelea en la que necesitamos más puntos que ellas». Pero considera que «a las nuestras la presión les mueve desde la ilusión, casi nunca les ha pesado. Creo que el equipo va a volar desde el principio, para seguir demostrando quién está ahora mismo por delante en la clasificación. ¿Que estamos más afectadas y con más dificultades? Pues tendremos que ser mejores todavía».

Tendrán que superar a un Athletic al que se le «ha notado» la llegada de Iraia Iturregi, que «no regala nada», «tiene capacidad para hacer gol en cualquier momento» y tiene muchos «recursos».

Si Arroyo no escatima elogios para el Athletic y su entrenadora, otro tanto sucede en sentido inverso. Iraia Iturregi destaca de las donostiarras que «para empezar tienen una plantilla muy buena. No un once bueno, sino también un buen fondo de armario. Cuando Natalia ha rotado a las jugadoras han rendido muy bien. Tienen jugadoras de muchísima calidad, los fichajes le handado un plus, también el aire fresco que ha traído Natalia, con esa manera de jugar, de mimar la pelota, de asumir riesgos con balón… Y ella también se ha adaptado a características de jugadoras que tiene, que te pueden hacer daño en transiciones, en balones alaespalda, en juego directo… Manejan diferentes registros de una manera importante», asegura la entrenadora vizcaina, que cree que «hay que felicitar a la Real porque está haciendo una temporada extraordonaria. En cuanto a resultados y en cuanto a las sensaciones que ofrece el equipo, el juego, la mentalidad competitiva… Han dado un paso adelante».

Reconoce la entrenadora que su rival llegará muy condicionado por los positivos aunque recuerda que el Athletic ganó su partido tras una situación similar y que el Levante también se llevó los tres puntos de Lezama tras haber podido entrenar un solo día después de haber tenido a toda la plantilla confinada. En definitiva, que no espera un partido sencillo. Pero tampoco lo tendrá la Real, con un rival en trayectoria ascendente. «Creo que el equipo ha dado un buen nivel en estos seis partidos –asegura Iturregi–. Veo ahora al equipo con personalidad, cómodo en el campo y de nuevo muy competitivo. Los partidos que hemos perdido ha sido por un gol de diferencia. Veo al equipo mucho mejor aunque todavía se puede mejorar bastante y ése será nuestro objetivo de aquí a final de temporada, completar esa mejoría».

En lo que respecta al derbi, la técnica rojiblanca admite que su equipo tratará de meterle ritmo, no sólo porque le guste sino porque es como más daño se le puede hacer a la Real por su situación de los últimos días. Pero también cree que en los derbis mandan los tópicos y que, al margen de cómo lleguen los equipos, «siempre o casi siempre hay intensidad, tensión, están igualados y los marcadores son estrechos». Así que destaca la importancia de «los detalles. Un mal despeje, estar acertada o no estar finas en el último tercio…, esos detalles son decisivos».

Iturregi recupera a Lucía García, tras superar el covid, y podría incluir también a Nekane en la convocatoria. A cambio pierde a Ane Azkona, con molestias musculares.

Empate del Eibar

La 29ª jornada, por otro lado, ha comenzado con el empate del Eibar ante el Betis (0-0), que mantiene a las azulgranas fuera del descenso y con tres puntos por encima del equipo andaluz. También les permite adelantar al Rayo, que ha perdido contra un Real Madrid (0-3) que mete presión a sus perseguidores, incluyendo a la Real.

Sábado
Betis, 0 - Eibar, 0
Rayo Vallecano, 0 - Real Madrid, 3

Domingo
Sevilla - Deportivo, 11.00 (Vamos)
Sporting de Huelva - EDF Logroño, 12.00
Madrid - Atlético de Madrid, 12.00
Santa Teresa - Valencia, 12.00
UD Granadilla - Barcelona, 12.30 (LaLigaSportsTV)
Espanyol - Levante, 13.30 (Gol)
Athletic - Real, 16.30 (Teledeporte)