NAIZ

Admiten el origen profesional del cáncer que mató a un trabajador expuesto al amianto

Asviamie ha advertido de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el origen profesional del carcinoma bronquiopulmonar que ha costado la vida a un trabajados de la empresa Pedro Orbegozo (Acenor).

Manifestación de los trabajadores y las trabajadoras en contra del amianto en Beasain. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Manifestación de los trabajadores y las trabajadoras en contra del amianto en Beasain. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el origen profesional del carcinoma bronquiopulmonar que el pasado 25 de junio causó la muerte de un trabajador de la empresa Pedro Orbegozo, luego Acenor.

Según ha nformado la Asociación de Víctimas del Amianto en el CAV (Asviamie), el INSS ha admitido que esta enfermedad, diagnosticada por Osakidetza en 2019, fue «derivada de la exposición prolongada al amianto y a otros cancerígenos mientras trabajó en la fundición y laminación» .

Asviamie ha precisado que este reconocimiento permitirá mejorar la pensión de viudedad, muerte y supervivencia que perciben sus allegados.

Práctica «ocultadora»

Esta plataforma considera «escandaloso» que los profesionales sanitarios «no cuestionasen, ni informasen al enfermo sobre las evidencias del origen laboral de la enfermedad» lo que, a su juicio, incumple la normativa vigente.

Una práctica «ocultadora», ante la que Asviamie ha reclamado «un cambio de actitud a los gestores» de Osakidetza, «sin colaborar en el fraude de la ocultación del cáncer profesional, que es la causa del 52 % de las muertes laborales».

A su juicio, «sería lamentable, tener que orientar las demandas por daños contra Osakidetza por los perjuicios causados al incumplir». «Ignorar dicha obligación, es una práctica que no podemos admitir, dado el perjuicio social», ha apuntado.