El Athletic se encuentra a 6 puntos de la séptima plaza que ocupa el Villarreal a falta de tres jornadas para acabar la Liga. El sexto puesto del Betis queda a 8 puntos de distancia tras la victoria obtenida el lunes por la noche contra el Granada (2-1). Las opciones matemáticas de pelear hasta el final se mantienen, pero el conjunto rojiblanco ha desperdiciado las oportunidades que ha tenido para recortar la diferencia.
Los empates cedidos en los últimos minutos ante Osasuna y Valladolid en San Mamés han dejado una sensación de frustración en un equipo que se está recuperando de los mazazos en las finales de Copa regenerando las alineaciones con savia nueva.
La acumulación de bajas y el cansancio ha propiciado que Marcelino haya aprovechado los últimos partidos para realizar una especie de pretemporada otorgando un gran protagonismo a jóvenes como Sancet, Morcillo, Villalibre y Vencedor. Junto con un inspirado Berenguer son los que están sosteniendo la energía del equipo en este tramo final. El técnico asturiano ha valorado con satisfacción el nivel mostrado por estos jugadores, pero ha matizado que deben de tener continuidad y ser constantes.
Dani García ha vuelto a entrenar con el grupo esta semana después de tener que estar confinado y regresa a una convocatoria de tan solo 17 jugadores. Marcelino no ha citado a ningún jugador del filial ya que el domingo disputan la primera eliminatoria de ascenso ante el Celta B. Asimismo, Iñigo Vicente se suma a la lista de bajas por una sobrecarga. Yuri, Muniain, Capa, Zarraga y Nolaskoain están lesionados al igual que Yeray y Lekue dio positivo por coronavirus.
Marcelino: «La idea es la próxima temporada luchar por Europa»
En cada comparecencia Marcelino deja interesantes reflexiones sobre la situación deportiva del Athletic y este mediodía ha sido claro a la hora de marcar los objetivos y su forma de trabajar. Para empezar ha señalado que no va a «regalar» minutos de juego a canteranos si no se lo ganan. El técnico ha explicado que es necesario que entienden eso porque así subirá la competitividad en el equipo, lo que conllevará que se consegigan mejores resultados y se podrá pelear por estar arriba en la clasificación.
En este aspecto, Marcelino no ha esquivado marcar como objetivo luchar por Europa la próxima temporada. Como viene haciendo en las últimas semanas, ha insistido que para ello es fundamental ser más regulares y ha lamentado no haber conseguido mantener la portería a cero en más partidos. Ha vuelto a mencionar también que con él en el banquillo tan solo han perdido tres partidos en Liga y que en los diez empates cosechados han estado más cerca de ganar que de perder.
Asimismo, ha recordado que el equipo ha demostrado el gran nivel que puede dar como ocurrió al conquistar la Supercopa ganando a Real Madrid y Barcelona.
Motivación para ganar
El Athletic tan solo ha disputado dos partidos oficiales en el campo del Huesca. Las dos visitas se produjeron en la temporada 2018/19 con Garitano en el banquillo. La primera cita fue su estreno en el primer equipo y terminó con una goleada en Copa (0-4). Meses más tarde en Liga, los rojiblancos se llevaron el triunfo con un solitario gol de Raúl García de penalti (0-1) y alejaron la esperanza de la salvación.
Los condicionantes del partido de este miércoles serán similares. El Huesca de Mikel Rico ocupa puestos de descenso y necesita los puntos. El entrenador Pacheta ha asegurado que el equipo se encuentra bien y que lo van a dar todo para sacar los puntos. El conjunto rojiblanco ejercerá de juez en la lucha por la permanencia al medirse en la última jornada con el Elche. Los resultados que consiga ayudarían en cierta medida a equipos como Eibar y Alavés.
Asimismo, este domingo recibe en San Mamés a un Real Madrid que se juega la Liga. El Athletic se ha impuesto a Atlético y Sevilla, otros de los equipos involucrados en la lucha por el título, en las últimas jornadas.
Cuestionado sobre el modo en el que espera que sus jugadores afronten el tramo final de competición, ha asegurado que no debe haber mayor motivación que defender la camiseta del Athletic y que van a salir con la intención de ganar .
Javi Martínez busca la mejor opción
La semana pasada se confirmó que el de Aiegi no seguirá en el Bayern después de nuevo años en los que ha ganado 24 títulos, incluídas dos Champions. Javi Martínez cumplirá 33 años en setiembre y, en una entrevista en la revista ‘Kicker’, comenta que su intención es seguir jugando hasta que le aguante el físico.
El Athletic intentó su retorno en verano, pero optó por finalizar el contrato que tenía en el conjunto bávaro. El de Aiegi, que en ocasiones ha manifestado que le gustaría probar en ligas como la de EEUU antes de retirarse, no revela sus planes y se muestra abierto a valorar la mejor opción personal.
Al igual que la semana anterior, Marcelino ha sido cauto sobre las incorporaciones a realizar diciendo que va a dar su opinión pero que su trabajo principal es decidir quienes siguen o deben de marchar de los que están en la plantilla.