El Congreso pide al Gobierno español otorgar el visado a familiares de las víctimas del Tarajal

La proposición no de ley pide al Gobierno de Pedro Sánchez otorgar el visado a las familias de las víctimas del Tarajal, dignificar su memoria y establecer las medidas de reparación y las responsabilidades que se deriven de las investigaciones judiciales.

Manifestación solidaria en Ceuta en recuerdo de la tragedia del Tarajal. (Robert BONET)
Manifestación solidaria en Ceuta en recuerdo de la tragedia del Tarajal. (Robert BONET)

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno español a otorgar el visado a las familias de las víctimas de la tragedia del Tarajal, en la que murieron 15 migrantes ahogados en estas aguas en febrero de 2014, para que puedan proceder a reconocer los cadáveres de sus familiares.

La iniciativa es resultado de una proposición de ERC que ha sido aprobada por 19 votos a favor del PSOE, de los republicanos, de Unidas Podemos y de EH Bildu. PP, Vox y Cs han votado en contra.

El texto definitivo, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, también pide al Gobierno español «dignificar la memoria de las víctimas y establecer las medidas de reparación y las responsabilidades que se deriven de las investigaciones judiciales» y una tercera medida como es la de solicitar ante el Parlamento Europeo que se reconozca el día 6 de febrero como 'Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras'.

En defensa de su iniciativa, la diputada de ERC, María Carvalho, ha asegurado que en la tragedia del Tarajal los agentes de la Guardia Civil «no auxiliaron a nadie», «no se atendió a los heridos y no se avisó a Salvamento Marítimo ni Cruz Roja, que es lo que establece el protocolo».

Y ha recriminado al Gobierno español (entonces del PP, con Mariano Rajoy de presidente) las «mentiras» vertidas sobre este caso: «Las muertes demostraron que un Gobierno puede mentir a los ciudadanos para esconder violaciones de derechos humanos».

Desde el PSOE, Ignacio López ha recordado que ya hubo un dictamen judicial «bastante contundente», aunque se esté a la espera del recurso de casación en el Tribunal Supremo y, a pesar de que la Audiencia Provincial de Cádiz ha reabierto el caso por una denuncia nueva, lo que pone de manifiesto, en su opinión, que «el Estado de Derecho funciona y tiene sus mecanismos».

Más en concreto sobre el texto presentado por ERC, el diputado se ha quejado de que en él se exponga una «responsabilidad directa por inacción y omisión del Estado», algo en lo que no está de acuerdo el socialista. En cambio, sí ha coincidido con ERC en la «cuestión humanitaria» de la iniciativa, de ahí que le haya propuesto a la diputada republicana una iniciativa transaccionada.

En otro orden, López ha concluido su intervención manifestando que con el Gobierno actual, del PSOE y Unidas Podemos, tragedias como las del Tarajal «no pasan».

A favor del texto, y de la transaccional, se ha mostrado Unidas Podemos. «Años después no se ha hecho justicia con las víctimas y las familias», ha indicado Ismael Cortés, que recuerda que su grupo pidió una investigación de los sucedido y presentó una iniciativa para conceder visados de carácter humanitario a las familias de los fallecidos.

El diputado ha apostado por abordar «la memoria de las víctimas de procesos migratorios» con la modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería con el objetivo de que tragedias como las de Tarajal «no vuelvan a ocurrir».

En la Comisión también ha hablado el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afirmado que «el neofranquismo y la derecha española ve bien que se reciba a personas migrantes a pelotazos y a tiros» y que «pide medidas de odio y de represión». «Lo ocurrido en Tarajal es la indignidad máxima», ha aseverado el diputado, que ha admitido sentir «vergüenza».

Acto seguido ha sido el turno del diputado Miguel Angel Vivas, que se ha dirigido al diputado de EH Bildu: «No es casual que el señor Iñarritu hable de tiros, sabe bien lo que son los tiros y creo que intentar comparar y decir que en los sucesos del Tarajal hubo tiros, no puede ser un lapsus de su memoria ni de su conocimiento».

El diputado de EH Bildu ha querido ejercer su derecho a contestación por alusión, criticando que el diputado de Ciudadanos le ha mencionado por un asunto que no viene a colación. «Está haciendo acusaciones ad hominem», se ha quejado Iñárritu, que ha dejado claro su «compromiso con todos los derechos humanos». «Por eso he denunciado la vergüenza y los tiros», ha defendido.