Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Más agresiones a personas LGBT+ en el ámbito familiar durante la pandemia

La asociación Les Bascos ha presentado este miércoles en Baiona los resultados de su última encuesta, en la que se recoge un aumento de los actos de homofobia y de transfobia en el ámbito familiar al calor de las medidas de confinamiento adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Txalaparta, local de referencia de la asociación Les Bascos, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Txalaparta, local de referencia de la asociación Les Bascos, en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La asociación Les Bascos, con su directora Julie Cabanne a la cabeza, ha presentado en Baiona los resultados de su tercera encuesta sobre las actitudes fóbicas que sufren personas del colectivo LGBT+.

El sondeo, realizado entre el 21 de diciembre de 2020 y el 21 de abril de 2021 en Ipar Euskal Herria, Biarno y Landas, ha contado con la participación de 306 personas, en su mayoría (134) residentes en los tres territorios del norte vasco.

De acuerdo a la encuesta, en el ámbito vasco predominan las agresiones contra gays (81,45%), muy por delante de las agresiones lesbófobas (39,5%) y tránsfobas (23,3%).

Los personas encuestadas que han sido testigos de actos de discriminación dan cuenta, según se recoge en la muestra, de «agresiones verbales (47%) de las que un 12% incluyen elementos de intimidación».

Unas cifras que son corroboradas por las propias víctimas de esos actos de violencia que, sin embargo, elevan al 25% las agresiones acompañadas de amenazas o intimidaciones.

Cabe señalar, en la línea de lo recogido en los dos informes precedentes, que solo en una minoría de casos (8%) esas agresiones dan lugar a denuncia en sede policial o en el juzgado.

Del espacio público al privado

En un 47% de los casos las agresiones tienen lugar en el espacio público pero a la asociación le preocupa el aumento de agresiones en el espacio familiar, que alcanzan ya el 17%.

Ese empeoramiento de la situación estaría ligado, estima la asociación, al contexto del confinamiento, lo que lleva a Les Bascos a insistir en «la importancia de intensificar el trabajo de sensibilización con la vista puesta en las familias».

Aunque gracias, entre otras cosas, a las intervenciones de las asociaciones, la situación parece mejorar poco a poco en el ámbito educativo, todavía hay un un 28% de jóvenes que reconocen que «sienten incomodidad» en el ámbito escolar o universitario.

Aunque esta es ya la tercera muestra, Les Bascos constata que son pocos los y las jóvenes que se acercan a las asociaciones que reciben aproximadamente un 16% de los casos.

El informe concluye que «los estereotipos discriminatorios siguen muy impregnados en la sociedad y en la esfera familiar». De ahí que Les Bascos considere que sigue siendo muy necesario seguir con la labor de interlocución con instituciones y sociedad civil, además de salir a la calle en una fecha tan referencial como el 17 de mayo, jornada internacional de lucha contra las discriminaciones que sufre el colectivo LGTB+.

La asociación ha recibido el apoyo de numerosos municipios, en la linea del pacto ciudadano firmado también por 45 candidaturas a algo más de un mes vista para las elecciones departamentales y regionales.

Símbolos en los ayuntamientos

Así, esa jornada estará marcada en Baiona por la presencia del arcoíris en la fachada del Ayuntamiento.

El símbolo LGBT+ se exhibirá en otros ayuntamientos como los de Hendaia, Biarritz, Hazparne o Hiriburu y varios consistorios se han comprometido a incluir referencias a esa jornada en sus páginas web o en sus cuentas en redes sociales.

El mismo lunes, 17 de mayo, a las 18.00, habrá una concentración ante el Ayuntamiento de la capital labortana.

A través de ese acto se exigirán medidas efectivas para atajar la homofobia y la transfobia.

Además se animará a la ciudadanía suscribir una petición on line por la que se solicita a las autoridades francesas y europeas que pasen de la condena simbólica a la acción efectiva para «hacer recular al gobierno polaco en sus campañas de odio, que abren la vía a las violencias homófonas en clara violación de los valores de la Unión Europea».

La convocatoria cuenta con el apoyo de partidos como EH Bai, PCF, PS, Europe Ecologie-Les Verts, France Insoumise y Ensemble. Los sindicatos CGT, LAB, UNSA y FSU, el colectivo Attac, el movimiento Bizi! o referentes culturales como la sala de cine L’Atalante han secundado también el llamamiento.

La Liga de Derechos Humanos, Aides ( integrante de la coalición internacional de lucha contra el sida), Planning Familial y Amnistía Internacional se han sumado igualmente a la movilización organizada en Baiona con motivo de una jornada internacional que tendrá reflejo en más de 60 estados.

Finalmente Les Bascos han revelado en la rueda de prensa de hoy la fecha de la próxima «LGBT+ Pride», que se desarrolla el 25 de setiembre en Biarritz.