NAIZ

Declaración municipal y protesta de EH Bildu por el caso del masajista de Altza

El Ayuntamiento de Donostia ha mostrado su apoyo a tres menores en su denuncia por abusos contra un masajista, que fue detenido el pasado sábado y puesto en libertad con cargos, aunque ha sido EH Bildu, impulsor de la propuesta, el único grupo municipal que se ha movilizado contra estos hechos.

Concentración frente al ayuntamiento de Donostia convocada por EH Bildu. (Jon URBE/FOKU)
Concentración frente al ayuntamiento de Donostia convocada por EH Bildu. (Jon URBE/FOKU)

El masajista presunto autor de abusos fue arrestado después de que una de las menores presentara una denuncia en su contra, a la que a lo largo del fin de semana se unieron las de las otras dos presuntas víctimas. El detenido quedó en libertad con medidas cautelares tras prestar declaración el martes en el Juzgado de Guardia de la capital donostiarra.

El Consistorio señala en su declaración que pone a disposición de las víctimas y de sus familiares los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico «así como cuanta ayuda pueda necesitar».

Este tipo de agresiones «no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en la sociedad» y contra la que el Ayuntamiento «se opone de manera contundente», añade el texto.

Remarca la necesidad de seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad entre hombres y mujeres así como «la educación de los sexos para dotar de habilidades y recursos para gestionarlos» al tiempo que incide en insistir «día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes».

Concentración de protesta

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu, del que ha partido la iniciativa para que el Ayuntamiento se posicionase, se ha concentrado a mediodía frente al consistorio.

Ha sido el único grupo municipal que lo ha hecho, aunque ha contado con la presencia de trabajadores municipales, algunos de los cuales portaban banderolas del sindicato LAB, y también la madre de una de las menores.

Tras la concentración, silenciosa de cinco minutos y que ha finalizado entre aplausos, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Reyes Carrere, ha explicado que este pasado lunes se consensuó una texto de repulsa ante estos presuntos abusos en la que se llamaba a concentrarse este jueves, como marca «el protocolo» para estos casos, pero, finalmente, en la Junta de Portavoces se ha aprobado la declaración sin el punto referente a la movilización.

Carrere se ha mostrado «al lado de las víctimas que han denunciado estas agresiones machistas y abusos» y ha manifestado que «en el tema de la violencia sexista nunca se pueden dar pasos atrás, siempre hay que dar pasos hacia adelante».

«Es especialmente grave este tema, estas denuncias, porque se trata de menores de edad y es un caso en el que no se sabe muy bien si no van a aparecer más víctimas», ha añadido para insistir que el Ayuntamiento «tiene que estar al lado de las víctimas siempre, sin ningún tipo de duda, y dar pasos adelante, apoyándoles».

«Un paso atrás institucional»

La portavoz de EH Bildu ha manifestado que los argumentos del resto de grupos municipales para no tomar parte en esta movilización «no tienen ningún sentido porque, en un principio, era algo ya acordado y por tanto están faltando a un acuerdo previo. Hay que estar aquí siempre y en cualquier caso», ha insistido.

Carrere considera que se trata de «un paso atrás en el necesario apoyo institucional a las mujeres que se atreven a hacer este tipo de denuncias, algo aún más incomprensible al tratarse de menores de edad».