El modelo comercial de Eroski impulsa un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado, ya que sus establecimientos son plataformas abiertas para la comercialización de alimentos producidos en el entorno cercano de cada una de las tiendas. Eroski ofrece al consumidor una propuesta especialista en alimentos frescos que, junto a la comercialización de alimentos de producción local, se han convertido en distintivo de sus tiendas.
Para ello, Eroski mantiene acuerdos de colaboración con alrededor de 160 pequeños productores agroalimentarios de Navarra, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. En el conjunto de sectores económicos de este territorio, Eroski comercializa más de 3.000 productos navarros y colabora con más de 400 proveedores con un volumen de compras anuales de más de 223 millones de euros.
La apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona, concretamente con ocho Denominaciones de Origen (D.O.P.) –Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Quesos Roncal e Idiazabal, Vino de Navarra, Vinos de Pago, Vino de Rioja y Cava– y con cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) –Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro. El consumidor puede encontrar también en las tiendas de Eroski productos con otras certificaciones como alimentos artesanos de Navarra, Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otras.
Acuerdos que en estos tiempos de crisis sanitaria persiguen el objetivo de ayudar a la comercialización de las partidas de producción de pequeños agricultores y ganaderos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, Eroski ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
Eroski mantiene acuerdos de colaboración con alrededor de 160 pequeños productores, así como con diversas asociaciones agroalimentarias y con ocho Denominaciones de Origen (D.O.P.) y cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)
Entre los más destacados cabe subrayar la colaboración que mantiene EROSKI con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet a través del cual ha puesto en marcha campañas como la de «Comamos en casa» para promover el consumo de vacuno, queso, txistorra, relleno y conservas vegetales como espárrago y pimiento.
Además, participa en el Clúster Agroalimentario de Navarra y mantiene un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en sus tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, entre otros. Las categorías donde mayor incremento de ventas se ha constatado han sido las conservas vegetales de origen Navarra (+20%) y el vino D.O. Navarra (+30%).
Por sus valores y cultura cooperativa, Eroski siempre ha apostado firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.