Iñaki  Iriondo
Cronista político

Andoni Ortuzar tiende la mano del PNV a Elkarrekin Podemos para buscar acuerdos

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha tendido la mano del PNV a Elkarrekin Podemos para buscar acuerdos, a pesar de que votaran a favor de la reprobación de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Ha exculpado al grupo morado diciendo que cree que no querían pero «les pudo el ambiente»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi. (Radio Euskadi)
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi. (Radio Euskadi)

EH Bildu está obsesionada por «zumbar al PNV». El PP, «desquiciado» como para «sentarse en el diván». Mientras que Elkarrekin Podemos hace cosas que él cree que no quiere, como reprobar a Gotzone Sagardui, consejera de Salud, pero porque «les pudo el ambiente»; y por ello el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, les tiende la mano para llegar a acuerdos que «son buenos para Euskadi».

Entrevistado en Radio Euskadi, Ortuzar ha hecho hoy una disección de la oposición y ha «tendido la mano» del PNV a Elkarrekin Podemos para llegar a acuerdos «en todas las cosas que ellos crean que son compatibles con su ideología y que son buenas para Euskadi». En este momento, los partidos del gobierno están negociando con esta formación la Ley Antipandemia.

El presidente del EBB «entiende» que la formación morada vive una «situación complicada». Por un lado, está la dependencia de las políticas de Madrid. Por otro lado, con EH Bildu «tiene una relación compleja, que le quita espacio, pero al mismo tiempo les hace depender mucho de ellos». Ortuzar espera que Elkarrekin Podemos pueda «emanciparse» de ambas ataduras.

Como regla general –y lo ha confirmado Andoni Ortuzar– el PNV ha decidido perdonar a Elkarrekin Podemos-IU del pecado de haber votado a favor de la reprobación de la consejera Gotzone Sagardui. En realidad no era lo que querían, cree el presidente del EBB. Desde el propio viernes se pudieron leer argumentaciones exculpatorias en medios cercanos a los jeltzales.

Sin embargo, hay quienes lo han apuntado en su libreta. Entrevistado en el Grupo Noticias este domingo, al portavoz  jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, le preguntaban si las relaciones entre el PNV y Podemos han mejorado con Yolanda Díez, a lo que este respondía que «¿a qué Podemos se refiere? El jueves votaron para reprobar a nuestra consejera de Salud. Hay buena relación con algunas personas pero, como organización, deja mucho que desear». Después apuntaba que «lamento mucho la posición de Podemos. A mí, desde luego, no me ha pasado desapercibida. Y he tomado nota».

Sobre el cambio en el liderazgo de Unidas Podemos, Andoni Ortuzar ha dejado claro que «no quiero ser falso» y que no echará de menos a Pablo Iglesias, que políticamente «creaba más problemas de los que solucionada».

Según el presidente del EBB, en el Parlamento hay «gente que pretende importar la forma de tensionar la política de Madrid». A su entender, «el PP está desquiciado en Euskadi: Es un partido que tiene que sentarse en el diván, no tiene que ir al Parlamento a chillar».

Para las contradicciones, zumbar al PNV

Con EH Bildu ha sido más duro. Según Andoni Ortuzar «está en esa cruzada de zumbar al PNV» porque cuando surgen contradicciones «entre ser antisistema» y «ser sumisos a Pedro Sánchez», «el pararrayos es zumbarle al PNV. Y el PNV está cansado de estos temas».

A su entender, las protestas de Ernai contra el PNV, en las que el Departamento de Seguridad ve que puede haber «delitos de odio», no se deben a las duras cargas de la Ertzaintza contra movilizaciones de la juventud, sino a que lo que con escaso rigor el presidente del EBB define como «juventudes de Sortu» «están partidas en tres cachos». Y dice que «¿cómo está intentando la rama oficial sacar cabeza y demostrar que sigue siendo la vanguardia?, zumbando al PNV».