La última jornada de Primera División, anunciada en principio para el próximo domingo, ha sido adelantada veinticuatro horas, por lo que el grueso de la misma arrancará el sábado a las 18.00.
De entre los cinco equipos vascos, solo la Real tiene algo en juego. Los donostiarras necesitan ganar a Osasuna en El Sadar para no andar mirando qué sucede en otros campos en la pelea por la quinta plaza.
A esa misma hora, aunque ya sin nada en juego más allá de variar en alguna posición, saltarán al césped Eibar y Athletic. Los armeros se despedirán de la máxima categoría en Ipurua ante un Barça que ya no tiene opciones de luchar por el título. A los leones les toca el desagradable papel de juez, ya que visitan a un Elche que pugna por no bajar.
El resto de partidos por el título, los puestos europeos y el descenso serán a esa misma hora. El motivo del adelante es que el Villarreal del hondarribiarra Unai Emery juega el miércoles la final de la Europa League contra el Manchester United, y así los amarillos –rivales de la Real en la tabla y que se enfrentan al Real Madrid, aspirante al título– tendrán 24 horas más para preparar ese choque.
Con los deberes cumplidos tras una temporada con tramos de mucha angustia, el Alavés cerrará el curso en Mendizorrotza el domingo a las 21.00, recibiendo al Sevilla de Julen Lopetegi.