NAIZ

Los nuevos contagios (334) descienden ligeramente en Hego Euskal Herria

Los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria descienden ligeramente y se sitúan en los 334 frente a los 347 de la víspera, según datos de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. Bajan notablemente los ingresos de Osakidetza respecto a hace dos semanas, pero en la UCI el descenso es más lento.

Punto de vacunación en Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)
Punto de vacunación en Nafarroa. (Iñigo URIZ / FOKU)

En Hego Euskal Herria se han registrado en las últimas horas 334 nuevos casos de coronavirus, que suponen un ligero descenso desde los 347 de la jornada precedente, según señalan los datos de los gobiernos navarro y de Lakua. Estas cifras suponen un importante respecto a los datos de hace unas semanas.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los parámetros se refieren a dos jornadas del fin de semana, cuando se realicen menos pruebas. Concretamente, el domingo se hicieron 7.482 y el sábado, 7.583.

Pese a ello, la positividad se sitúa en ambas jornadas por debajo del 5% (4,46% el domingo y 4,57% el sábado), lo que apunta a que podemos encontrarnos en una fase de una meseta a la baja tras unos datos disparados que estresaron la capacidad hospitalaria de los cuatro herrialdes.

Lento descenso en la UCI

En este sentido, hay que señalar que el domingo ingresaron en los hospitales de Osakidetza 24 personas, que son menos que las 28 del sábado, pero mucho menos que las 61 del viernes y muchísimo menos que las 92 que ingresaron el lunes 3 de mayo, hace dos semanas.

Sin embargo, el descenso de ingresados en la UCI es mucho más lento. El domingo había 146 personas en esta unidad, que es una más que las que había el sábado y el viernes (145). Si se amplía el foco temporal, se percibe que se ha registrado un descenso respecto al 3 de mayo, el lunes de hace dos semanas, cuando los ingresados en la UCI eran 188.

Datos de Nafarroa

Los contagios por covid-19 se mantienen por debajo del centenar en Nafarroa, donde ayer se contabilizaron 58 positivos, según los datos del Gobierno foral.

Esta cifra, correspondiente al domingo, es inferior a la del sábado cuando se detectaron 66 casos tras realizarse 1.284 pruebas (957 PCR y 327 test de antígenos), lo que situó la tasa de positividad en el 5,1%.

Ayer se hicieron 1.310 pruebas, por lo que la positividad cayó seis décimas, hasta el 4,4%.

Tutera Este y Arrotxapea, con seis nuevos contagios cada uno, son los que acumulan más positivos en las últimas horas.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa Osasunbidea, tres personas ingresaron ayer por covid-19, ninguna de ellas en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 105 personas permanecen ingresadas en Nafarroa con y por covid-19 (una menos que el día anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (las mismas que en la jornada anterior). Los demás, 74 pacientes, están en planta (uno más que el día previo).

El domingo no se registraron fallecimientos, si bien se notificó uno de días previos, correspondiente a un hombre de 74 años.