Los sindicatos ELA, LAB, CGT, SEC-CIC, CIG y SCAT han convocado una hulega y movilizaciones el 26 de mayo ante la decisión del BBVA de mantener los más de 3.000 despidos. Además de esta huelga en Euskal Herria, Galiza y el resto del Estado español, se ha convocado otra jornada adicional el día 25 em Catalunya, donde la dirección previsto que se lleven a cabo la mayoría de los despidos. Se trata de un territorio en el que las absorciones del BBVA de Unnim y Caixa Catalunya ya se saldaron con despidos, por lo que el malestar de los trabajadores es elevado.
En una reunión que han mantenido hoy en Madrid, la dirección del banco ha comunicado su intención de reducir los despidos de los 3.798 iniciales, hasta los 3.331, lo que ha sido rechazado por estos sindicatos.
CCOO, en cambio, mediante una nota que ha hecho pública mientras se celebraba la reunión de Madrid, ha mostrado su voluntad de «reducir en un 20% las afectaciones», lo que el resto de sindicatos considera que supone aceptar el grueso de la propuesta de la dirección del banco y limitarse a negociar para que estos despidos se lleven a cabo en las condiciones menos lesivas posibles.
«Cerremos todas las oficinas del BBVA el día 26. Secundar la huelga no significa perder un día de salario, significa sacrificar un día de salario mejor que sacrificar el sueldo del resto de tu vida. Secundar la huelga significa señalarse, pero no ante la empresa sino ante nuestras compañeras y compañeros para conseguir frenar una tragedia laboral. Todo apoyo será poco, debemos hacernos respetar y la lucha merece más la pena que nunca», destacan los sindicatos que han convocado la huelga, que ya está registrada.