NAIZ

La Cámara de Gasteiz, sin PP y Vox, reclama a Israel la liberación de la cooperante Juana Ruiz

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, manifiesta su rechazo al «arresto arbitrario» de la cooperante Juana Ruiz por parte del Ejército israelí y pone en valor su trabajo para «mejorar la salud de la ciudadanía palestina».

Concentración para exigir la libertad de Juana y sus dos compañeros celebrada en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración para exigir la libertad de Juana y sus dos compañeros celebrada en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Cámara de Gasteiz ha rechazado este jueves el «arresto arbitrario» de la cooperante Juana Ruiz Sánchez y de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad de la organización sanitaria palestina Helth Work Committees (HWC), por parte del Gobierno israelí, «sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos», y ha exigido la «inmediata liberación» de estas personas que trabajan «en pos de mejorar la salud de la ciudadanía palestina».

El Parlamento ha debatido esta proposición no de ley presentada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU sobre la cooperante Juana Ruiz Sánchez, detenida por Israel desde hace ya más de un mes. El texto ha sido aprobado con el apoyo de los grupos proponentes, la abstención de PP+Cs y el rechazo de la parlamentaria Vox.

De esta forma, la institución ha rechazado «rotundamente» el arresto «arbitrario» de Juana y sus dos compañeros por parte del gobierno israelí «sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos».

Además, ha solicitado la «inmediata liberación» de los tres y ha pedido a las instituciones competentes la puesta en marcha de «todos los mecanismos necesarios» para mediar en la liberación de las personas detenidas.

La Cámara autonómica también ha manifestado «todo su apoyo y solidaridad» tanto a Juana Ruiz Sánchez como al resto de personas arrestadas, y a sus familias, además de agradecer su trabajo «en pos de mejorar la salud de la ciudadanía palestina», y ha reafirmado su compromiso con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Mayoría favorable

La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha condenado la detención «arbitraria» de la cooperante, «que lo único que hace es salvar vidas» y ha destacado que las detenciones se produjeron por parte del Gobierno israelí «sin existir ninguna acusación sobre esta trabajadora humanitaria, vulnerando las normas mínimas internacionales de respeto por los derechos civiles y políticos».

La representante de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha puesto en valor el trabajo realizado por la cooperante durante 35 años y ha denunciado «contundentemente este ataque contra la organización Health World Committees y contra Juana Ruíz y sus compañeros detenidos. Exigimos su inmediata liberación y mostramos toda la solidaridad con ellas», ha subrayado.

La parlamentaria del PSE Miren Gallastegi ha destacado el trabajo realizado por la cooperante «en prevención de salud en mujeres y niños en Cisjordania y Gaza, donde está promoviendo la prevención sanitaria, vacunando a niños y niñas de Jerusalén Este, que es a los que el Gobierno israelí se ha negado sistemáticamente a vacunar» y ha criticado la forma «arbitraria e injustificada» en la que ha sido detenida. «Su situación administrativa vulnera de plano el Derecho internacional y supone una gravísima violación de sus derechos fundamentales», ha denunciado.

El representante de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha denunciado que el Gobierno de Israel «usa estas detenciones para atacar la solidaridad con Palestina» y ha manifestado su solidaridad con el Frente Popular. «El Gobierno de España y la Unión Europea deberían trabajar y presionar con más ahínco, con mucha más fuerza al Estado de Israel para conseguir la libertad sin ningún tipo de condiciones de nuestra compatriota», ha reclamado.

PP y Vox

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha expresado su «preocupación por la situación de esta cooperante» pero ha explicado que ha presentado una enmienda a la totalidad al texto debido a la «falta de información, o análisis previo a la actuación» que considera que es necesario que hagan las autoridades españolas en la zona o en el Ministerio de Asuntos Exteriores o en la Unión Europea.

»Para pronunciarnos sobre cuestiones que afectan a la actuación de un estado democrático, como lo hace la iniciativa, debemos tener más información por parte de las autoridades diplomáticas, consulares y de exteriores de nuestro país o de la Unión Europea», ha puntualizado antes de abstenerse en la votación.

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el debate de una iniciativa que «excede» de las competencias de la Cámara autonómica y que le compete al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español. «En vez de preocuparse de los problemas que sufrimos los vascos, quieren solucionar los problemas de Venezuela, de Cuba, de Honduras, de Colombia. Ahora nos traen el conflicto entre Israel y Palestina. Estamos aquí para hablar del País Vasco», ha dicho.