NAIZ

Trabajadores de Petronor se manifiestan contra el ERTE y su «destrucción de empleo»

Los trabajadores de Petronor se han manifestado desde la refinería en Muskiz hasta el centro de Formación Somorrostro para protestar contra la «destrucción de empleo» que supone el ERTE propuesto por la empresa y para exigir una transición energética de la compañía que sea «socialmente justa».

Manifestación de trabajadores de Petronor realizada este jueves en Muskiz. (@ikerccooeus)
Manifestación de trabajadores de Petronor realizada este jueves en Muskiz. (@ikerccooeus)

La movilización celebrada este jueves se ha desarrollado durante el paro que los trabajadores vienen realizando contra el ERTE planteado en la compañía y que se ha desarrollado por dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

La plantilla se ha desplazado hasta este centro formativo para dar a conocer la problemática laboral que existe en Petronor y cómo puede afectar, tanto al alumnado como al profesorado.

En un comunicado, el comité ha recordado que este centro de formación tiene diversos acuerdos en materia formativa con Petronor, entre los que se encuentra la realización de varios cursos de operadores de Planta Química.

Según ha precisado, estos compromisos de formación y contratación se alcanzaron con el comité de empresa entre 2019 y 2020 y fueron necesarios para «disminuir la cantidad de horas extraordinarias que se realizan en Petronor de manera sistemática año a año».

El comité ha señalado que recientemente ha finalizado uno de estos cursos destinado a 17 personas que, una vez formadas, «no han sido contratadas a pesar de estar así recogido en los citados acuerdos».

Asimismo, en estos acuerdos se recogía una formación dual para 33 personas, con compromiso de contratación, «que tampoco ha sido iniciada».

Cambio de modelo energético

Los trabajadores han recordado también que Petronor «viene imponiendo» desde el pasado 3 de mayo un ERTE de manera «unilateral», contra 356 personas, que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

«Vemos con preocupación, además, como dicho ERTE puede acabar en medidas mucho más traumáticas para las personas que trabajamos en refinería debido al cambio de modelo energético».

Por ello, han exigido «una transición socialmente justa que evite también un deterioro de todo el entorno social de la comarca».

«Petronor, una de las principales empresas de Euskadi, debiera ser una empresa tractora para el entorno. Sin embargo, como estamos viendo, la realidad es que en los últimos años ha entrado en una dinámica de incumplimiento de acuerdos y de destrucción de empleo que afectan directamente a las comarcas del entorno y de manera especial a este centro formativo», han denunciado los representantes de los empleados.

Los trabajadores continuarán este viernes con la movilizaciones, con un paro de 7.00 a 9.00 de la mañana, durante el cual se concentrarán en los accesos a la refinería.