Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, leerá este martes una declaración en favor de la liberalización de las patentes de vacunas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En ella Urkullu estará acompañado de las consejeras de Salud, Gotzone Sagardui, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, según ha avanzado el Gobierno de Lakua.
La iniciativa de suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid tiene ya bastante recorrido y de hecho fue asumida a principios de mayo por el presidente de EEUU, Joe Biden. En Euskal Herria la liberalización ha sido promovida por EH Bildu, y es un tema que también se debatirá en el Consejo Europeo que se celebra este lunes en Bruselas.
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que defenderá en este encuentro mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para «acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia y redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a las mismas».
Los líderes del G20, las veinte potencias mundiales, aprobaron la pasada semana una declaración en la que en materia de liberalización de patentes apostaban por acuerdos de licencia voluntaria de propiedad intelectual, transferencia también voluntaria de tecnología y de patentes comunes «mutuamente acordadas».
En cuanto al Ejecutivo autonómico, Urkullu citó «el compromiso y la implicación activa» de su Ejecutivo para alcanzar el objetivo de una vacunación contra la covid-19 «solidaria y global» en todo el planeta y su disposición a contribuir económicamente para lograrlo a través de una carta enviada a José Manuel Barroso, presidente de la iniciativa Covax, que busca la colaboración para lograr un acceso equitativo en todos los países a las vacunas.
Debate en el Senado
En este sentido, el Senado debatirá este miércoles una moción que defenderá el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta en la que se llama a impulsar y consensuar una posición común favorable a la liberalización temporal en el seno de la UE, además de acelerar la toma de decisiones de cara a la próxima sesión de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en junio.
La moción es consecuencia de la interpelación presentada por EH Bildu que tiene como objetivo principal promover ante la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19.
La iniciativa insta al Senado a adoptar e impulsar una posición favorable a la liberalización temporal de las patentes en el seno de las instituciones de la UE y la OMC, «facilitando y acelerando de esta manera la disponibilidad, accesibilidad y asquibilidad de las vacunas».
Ante la «limitada e insuficiente» disponibilidad de las vacunas a día de hoy, la formación soberanista considera urgente acelerar la toma de decisiones en la UE con el objetivo de consensuar una posición común de cara al debate que tendrá lugar en junio en la próxima sesión de la OMC.
Del mismo modo, la iniciativa de EH Bildu llama a fortalecer la iniciativa Covax, de manera que los países con amplio acceso a las vacunas realicen una mayor aportación al mismo, ya que eso posibilitará alcanzar el objetivo de «equidad en la vacunación mundial» que persigue el citado mecanismo.
En opinión del senador de EH Bildu, la liberalización temporal también debería de ir acompañada «de una transferencia de la tecnología y una producción de vacunas a escala global, lo que permitiría avanzar hacia una distribución a escala global y, lo más importante, una inmunización a escala global».
«Supondría convertir las vacunas en un bien común global, evitando más contagios, más muertes y nuevas variantes que recrudecerían la pandemia. Es clave compartir el conocimiento y la tecnología de las vacunas», señala Elejabarrieta.
Para la formación independentista la actual crisis sanitaria global requiere «soluciones globales y excepcionales, por lo que es el momento para que el Estado español se sume al camino emprendido por varios países a favor de liberar de forma temporal las patentes de las vacunas.
India y Sudáfrica fueron los primeros países en solicitar a la OMC la liberalización temporal de las patentes, en octubre de 2020; una iniciativa avalada ya por más de cien Estados, organizaciones humanitarias, del ámbito científico y ONGs.
Recientemente, los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado se reunieron en Madrid con el Embajador de India en el Estado español, para conocer de primera mano todos los detalles de dicha iniciativa.
Ritmo desigual de vacunación
Elejabarrieta advierte de las consecuencias y riesgos que puede conllevar el actual ritmo desigual en la vacunación. «En los países de renta media-alta 1 de cada 4 personas ya están vacunadas, mientras que en los de renta baja la cifra es de 1 persona de cada 500», destaca.
Según Oxfam el 51% de las vacunas está en manos de países que representan el 13% de la población mundial, lo que, según EH Bildu, pone de manifiesto que el acceso rápido a las vacunas en los países del Sur «evitaría mutaciones y que las vacunas perdieran su efectividad, poniendo en peligro a toda la ciudadanía».
Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo desigual de vacunación, Europa concluirá la misma en 2021, mientras que los países del sur no lo harán hasta el 2022 o 2023.
Por ello, Elejabarrieta hace un llamamiento a poner fin al monopolio de las grandes farmacéuticas.