Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Derbi igualado, que deja a Aspil salvado y a Osasuna necesitado de seguir remando (2-2)

Derbi agónico el que se ha vivido en Anaitasuna, con un reparto de puntos que deja mejor sabor de boca a Aspil –salvado a falta de confirmar el resultado del Burela– y un Osasuna Magna que todavía va a tener que seguir remando para la permanencia.

Osasuna y Aspil han protagonizado un derbi agónico con reparto de puntos final. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Osasuna y Aspil han protagonizado un derbi agónico con reparto de puntos final. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Si ya de por sí un derbi tiene el suficiente aliciente, este todavía se multiplica cuando está en juego un objetivo tan valioso como mantenerse en la categoría. En esa tesitura han llegado al encuentro Osasuna Magna y Aspil Jumpers, mucho más obligados los primeros.

Y eso se ha dejado notar en los primeros compases del choque, con unos anfitriones dispuestos a mover el electrónico cuanto antes y una escuadra ribera mucho más contemplativa, aunque ambos bloques coincidiendo en una misma presión elevada que ha impedido fluidez en la salida de balón mutua.

Los de Imanol Arregi han sido los primeros en golpear, apenas cumplido el cuarto minuto de juego. Un error en el tradicional juego desde atrás de Ribera Navarra con Gus escorado a una banda ha provocado el robo de Bynho y el gol del brasileño con el meta naranja todavía regresando a su portería.

Un 1-0 que ha asentado el juego del cuadro irurtzundarra y ante el que a los visitantes les ha costado reaccionar, excepción hecha de un par de disparos de Sena y Lemine. Ha tenido que llegar el primer cuarto de hora para que todo se acelerase en ambas porterías.

Primero un buen chut de Nil lo ha sacado Asier, que casi se ha visto batido con una posterior vaselina escorada de David. Después, Osasuna Magna ha dispuesto hasta de una triple oportunidad para acrecentar la diferencia, pero ni Wanderson, por partida doble, ni Linhares han estado acertados.

Sí que le ha sonreido la fortuna a Aspil Jumpers al filo del descanso. Una cabalgada por la izquierda de Lemine ha terminado en un intento de pase que ha cortado Martil, con tan mala suerte que el balón desviado ha acabado en las redes, pese a la estirada de un desconcertado Asier.

Segunda carambola naranja

La segunda parte se ha iniciado con ocasiones en ambos marcos, pero, de nuevo los de Pato se han adelantado con otra jugada de carambola. Esta vez, ha nacido de una falta que, tras golpear en Bynho, ha vuelto a despistar a Asier, convirtiéndose en el 1-2.

Un resultado desastroso para Osasuna Magna, que se ha volcado sobre la meta ribera, hasta forzar la quinta falta cuando todavía restaban casi once minutos para el final. De su acoso ha llegado la igualada a dos, por mediación de Mancuso que solo ha tenido que empujar la pelota tras un saque de banda de Bynho y error en las marcas de Aspil Jumpers.

Solo un minuto más tarde, los locales han dispuesto de una inmejorable oportunidad para remontar, con la sexta falta naranja y un doble penalti que ha ejecutado Wanderson, desviando a corner con una gran mano Gus. La réplica la ha puesto ibarra, que ha protagonizado un remate dentro del área, al que ha respondido un felino Asier para impedir el 2-3. 

A falta de tres minutos para la conclusión, Osasuna Magna ha sacado portero-jugador, dispuesto a arriesgar el todo por el todo, pero Aspil Jumpers ha sabido una vez más defenderse con acierto en inferioridad, para sumar un punto que le sabe a gloria.