El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose en los valores «constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana», y no por «venganza» ni «revancha», y ha pedido «mirar al futuro». No obstante, su grupo ha adelantado que rechazará la moción de la CUP que no excluye la posibilidad de una Ley de amnistía.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, después de señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.
«Lo más importante para mí es que pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que en los valores constitucionales no se encuentra ni la revancha ni la venganza, y sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España», ha valorado.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, también ha recalcado este martes que Gobierno decidirá sobre los indultos a los condenados por el procés cuando tenga sobre la mesa los informes del Supremo y de la Fiscalía y ha garantizado que siempre hará «lo mejor para el interés de España».
La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo actuará con «transparencia», argumentando su decisión y «en aplicación estricta de la legalidad vigente» y ha desvinculado esta cuestión de la recuperación de la mesa de diálogo con la Generalitat de Catalunya.
Poco más tarde, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que, cuando se tome una decisión, él explicará por qué se han concedido o denegado, total o parcialmente, cada uno de los indultos.
«Este Gobierno da la cara, pero después de cumplir los procedimientos», ha manifestado tras instar al PP a respetar la ley y esperar a que el Supremo se pronuncie.
PNV y EH Bildu respaldan los indultos
Los grupos que apoyan desde el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez, como PNV, EH Bildu, Más País y Compromís, respaldan la posibilidad de que el Ejecutivo indulte a los dirigentes independentistas encarcelados por el procés como vía para restablecer el diálogo y dar solución a la crisis política.
Aitor Esteban (PNV) considera que el primer paso para resolver la cuestión es que «los presos políticos salgan de prisión». Aboga por hacer «pedagogía» y no «política de regate corto», como a su juicio hace el PP amenazando con llevar a los tribunales esta decisión.
Al PNV le «indigna» que se considere «golpismo» y un delito al procés porque solo se ha promovido un referéndum y cree que al Estado español «le faltan bastantes hervores democráticos» si exige al independentismo que renuncie a sus aspiraciones de una Catalunya independiente o de poder votar.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha expresado su respeto a la posición del independentismo y ha sostenido que «al margen de los indultos» la «cuestión» de Catalunya debe resolverse mediante diálogo y acuerdo.
Considera que los políticos catalanes «nunca» deberían haber sido inhabilitados porque ello supone inhabilitar y castigar a la ciudadanía «por los votos que les han dado», y ha advertido de que con un 52% de votos el problema va a seguir ya que «las realidades no cambian porque alguien quiera que cambie y en democracia las cosas se resuelven hablando y dialogando».
Sobre la posibilidad de que se revierta la inhabilitación de los presos, el PNV ha señalado que, aunque desconoce si el indulto será parcial o total, los presos siguen en política. «¿Alguien piensa que no está en la política Oriol Junqueras? Ignorar esto es una torpeza», ha señalado Esteban.
«Ni referéndum, ni amnistía»
Unidas Podemos se ha plantado ante el PSOE en el Pleno del Congreso para pedir que apoye los indultos a los líderes del procès independentista, derogue el delito de sedición y permita debatir una ley de amnistía y un referéndum en la Mesa del Diálogo con el nuevo Govern de Cataluña.
El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, se ha posicionado en favor de la petición de la CUP de que se pueda tramitar una proposición de Ley de amnistía, aunque este punto se ha eliminado finalmente de la moción presentada por los indepedentistas.
«Hay que desjudicializar el conflicto y la Mesa del Diálogo hay que hacerla ya», ha dicho Asens durante su intervención en el debate de esta iniciativa de la CUP que será transaccionada con una enmienda de Podemos en la que se pide al Gobierno español una propuesta de trabajo y un calendario para abordar el conflicto político en Catalunya sin excluir la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y la amnistía.
La moción de la CUP será votada el jueves y no saldrá adelante, pese a los votos a favor de Podemos y los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como el PNV o EH Bildu. Tanto el PSOE, como PP, Vox y Ciudadanos rechazarán esta moción. El diputado del PSOE José Zaragoza ha sido tajante al recordar a ERC, JxCAT, PDeCAT, la CUP y a Unidas Podemos que «no habrá ni referéndum, ni amnistía» .
«Nos preocupa que la Mesa del Congreso haya prohibido el debate y se haya erigido en Tribunal Constitucional...Es censura política que agrava el conflicto», ha recalcado Asens toda vez que los letrados han señalado con varios informes que sería inconstitucional tramitar una ley de amnistía porque generaría un indulto general.