La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba ha abierto una investigación contra Ernai por un supuesto «delito de odio» contra la Ertzaintza, que ha remitido un atestado con material como carteles, pancartas y diversos mensajes difundidos por la organización juvenil.
El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación para determinar si considera que Ernai ha incurrido en delito con su campaña de crítica a ciertas actuaciones y actitudes de la Ertzaintza.
Sin esperar a la Fiscalía, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ya ha certificado este miércoles que «los mensajes de odio» de Ernai hacia la Ertzaintza son «explícitos y claros».
«Lo que no se puede es meter mensajes explícitos de odio en las redes y andar en el límite del delito de odio, sin entrar de lleno. Queremos aclaraciones, porque cuando se dan aclaraciones, todo el mundo sabe cómo actuar, e incluso el que anda con mensajes de odio puede saber cuáles son los límites que no se pueden sobrepasar», ha apuntado.