NAIZ

Preacuerdo en Madrid para prorrogar los ERTE hasta el próximo 30 de setiembre

El Consejo de Ministros aprobará este jueves la ampliación de los ERTE hasta el próximo 30 de setiembre, después del acuerdo a tres bandas alcanzado este tarde entre el Ejecutivo español, las patronales y los sindicatos.  

José Luis Escrivà, ministro de Inclusión y Seguridad Social. (MONCLOA)
José Luis Escrivà, ministro de Inclusión y Seguridad Social. (MONCLOA)

El Gobierno español, las patronales y los sindicatos han alcanzado en una videoconferencia celebrada esta tarde un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de setiembre.

Las nuevas condiciones irán mañana jueves por la tarde a un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en el límite de plazo, ante las hasta hoy diferentes posturas de los agentes sociales y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre el esquema de exoneraciones. El nuevo texto mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de exención.

Tras el encuentro a tres bandas, el Comité Ejecutivo extraordinario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha dado el visto bueno a la propuesta, que a su juicio se adecua a las necesidades de las empresas, «especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen».

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado un acuerdo que a su juicio supone «un nuevo impulso, fruto de la perseverancia en el diálogo social, que garantiza protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan».

«Ha evitado la destrucción de 3 millones de puestos»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de «magnífica» la noticia y ha destacado que los ERTE han sido la «palanca que ha evitado la destrucción de 3 millones de puestos de trabajo».

Ha explicado que se han mantenido «todos los derechos adquiridos por los trabajadores» y que se han incorporado a los trabajadores fijos discontinuos, a aquellos que no contaban con un periodo de cotización suficiente y se ha mantenido la prestación al 70% más allá del séptimo mes.

Su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que «es una buena noticia, que debe dar el paso a una recuperación económica que viene de la mano de la vacuna».