NAIZ

Antondegi Berdea comienza una recogida de firmas contra el parque de olas artificiales

Este colectivo, que agrupa a asociaciones ecologistas y vecinales, insta al Ayuntamiento de Donostia a abrir un debate público sobre la conveniencia de urbanizar uno de los espacios verdes que quedan en la capital guipuzcoana.

La loma de Antondegi, con Donostia y el mar al fondo. (Antondegi Berdea)
La loma de Antondegi, con Donostia y el mar al fondo. (Antondegi Berdea)

El colectivo Antondegi Berdea ha comenzado una recogida de firmas «cuyo objetivo es interpelar al Ayuntamiento de Donostia para que paralice el controvertido proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales».

Además, ha habilitado una página web (antondegiberdea.eus) en la que «explican detalladamente sus argumentos contra el proyecto –8 de carácter medioambiental y 10 desde el punto de vista del surf– e incluyen un vídeo informativo que explica brevemente la situación y la posición del colectivo».
 
Antondegi Berdea está formado por siete asociaciones ecologistas, vecinales y medioambientalistas, algunas de carácter internacional como Surfrider o Frydays for Future, y critica al Consistorio que lidera Eneko Goia porque a su juicio está «rehuyendo el debate público, confinándose en su torre de marfil, sin querer dar la cara en los medios de comunicación, ni ofrecer información a la opinión pública».

Para este colectivo, la construcción de una piscina de olas artificiales en Antondegi «no aliviaría la masificación existente en las playa de la Zurriola, tal y como afirmaba el Ayuntamiento, sino todo lo contrario, la aumentaría».

Apuntan además que «al contrario de lo anunciado por el Ayuntamiento, el proyecto sí va a requerir de recursos públicos, ya que el suelo donde se va a construir es de titularidad pública, y el propio Ayuntamiento mencionó la posible construcción de accesos viarios hasta la instalación».

Antondegi Berdea ofrecerá una charla informativa abierta a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura de Okendo, en Gros, el próximo 10 de junio. Presentación a la que seguirán varias similares en todos los pueblos costeros de Gipuzkoa, a través de los clubs de surf locales.