Tras la reunión mantenida con alcaldes zuberotarras la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha emitido un comunicado esta noche por el que informa de que en el herrialde menos poblado de Euskal Herria se han registrado 450 casos por 100.000 habitantes, una tasa de incidencia semanal que desborda con creces las cifras de Pirineos Atlánticos (81) y de la Región de Nueva Aquitania (77,5).
Aunque esa tasa no afecta aun número importante de ciudadanos, aclara el comunicado, «La Prefectura y las colectividades locales se han comprometido a poner en marcha una serie de medidas para que la situación vuelva a ser más segura», ha informado la delegación estatal.
Estas son las medidas que se aplicarán en el herrialde:
Por un lado, se llevará a cabo una campaña de test salivares en todos los centros escolares previo consentimiento de padres y madres.
Por otro, se desarrollará una campaña de test itinerantes a partir de la semana próxima en las localidades de Atharratze, Maule y Ezpeize-Undureine.
Al tiempo, está previsto aumentar el un 30% las dotaciones en vacunas en el centro de vacunación de Maule a partir del lunes 31 de mayo.
Pese a que las restricciones sanitarias se relajaron a primeros de mayo, la Prefectura ha transmitido a los alcaldes que deben velar por el cumplimientos de los protocolos para evitar la expansión de la pandemia.