Imanol Intziarte

Diputación responde a Hiru que los peajes los paga «quien compra la carga del camión»

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, insiste en su voluntad de seguir cobrando al tráfico pesado, pese a la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Supremo. «Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras».

Representantes de Hiru han presentado hoy la demanda por el mantenimiento de los peajes. (Jon URBE / FOKU)
Representantes de Hiru han presentado hoy la demanda por el mantenimiento de los peajes. (Jon URBE / FOKU)

La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha emitido una nota en la que responde al sindicato de transportistas Hiru, después de que este anunciara ayer la presentación de una demanda contra los responsables de mantener el peaje en la N-I y la A-15, al entender que están incumpliendo las resoluciones judiciales que anularon la norma foral que estipula el cobro a los vehículos pesados.   

Oiarbide ha indicado que la sentencia «no será firme hasta que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, por lo que el deber y la obligación de la Diputación es continuar cumpliendo con la norma foral vigente».

La responsable de las carreteras guipuzcoanas ha recordado que la Diputación tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, para lo cual aprobará en unos días un decreto que será de aplicación inmediata, mientras elabora una nueva norma para sustituir a la anulada por los tribunales. «Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras», ha remarcado.

Oiarbide ha subrayado que el peaje se pone a los camiones, no a los camioneros, «así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje».

También ha recordado que «el proceso no está concluido«, ya que «hay presentados ante el Supremo sendos incidentes de nulidad contra sus decisiones».