NAIZ

Con Castillo a un paso de la Presidencia de Perú, Fujimori agita el fantasma del fraude

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha denunciado un supuesto fraude por parte de la candidatura rival de Perú Libre, que mantiene una ventaja de 70.000 votos con el 97,8% de las actas escrutadas. Pedro Castillo está a un paso de la Presidencia de Perú.

La candidata Keiko Fujimori, con el lema de denuncia del fraude. (Gian MASKO/AFP)
La candidata Keiko Fujimori, con el lema de denuncia del fraude. (Gian MASKO/AFP)

La candidata presidencial Keiko Fujimori ha denunciado este martes un supuesto «fraude sistemático» en el recuento de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.

Fujimori ha sustentado su denuncia en que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que «nos preocupa» y es «importante evidenciarlo», además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

La candidata se refería a las impugnaciones de actas por parte de Perú Libre, que, a su juicio trataba de  «distorsionar o dilatar los resultados» y evitar que las que tienen más votos para Fuerza Popular sean contabilizadas.
 
Fujimori ha pedido que las denuncias sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa.
 
«Nos han impugnado de una manera grosera, porque si no nos hubieran impugnado la votación sería de otra manera», ha añadido su candidato a vicepresidente, Luis Galarreta.

Por su parte, el candidato de Perú Libre a la Presidencia, Pedro Castillo, ha pedido a sus seguidores ser respetuosos con la voluntad popular y ha aseverado que será el primero en hacer que la elección de los peruanos sea acatada.

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, ha rechazado que se pueda hablar de un supuesto fraude electoral y ha asegurado que las denuncias por posibles irregularidades no constituyen un indicio de ello.

Lanegra ha indicado que un fraude «implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral».

«Hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude«, ha indicado en declaraciones a la emisora RPP.

Castillo va consolidando su ventaja

A pesar de las denuncias de fraude, Fujimori se ha mostrado optimista por la escasa ventaja de Castillo y confiaba en dar la vuelta al resultado con las actas del extranjero.

Con el 97,8% de las actas escrutadas, Castillo cuenta con el 50.2% de los votos (8.619.097) frente al 49,8% de Fujimori (8.549.305) con lo que la ventaja para el candidato de Perú Libre es apenas de 70.000 votos a las 21.00, hora de Euskal Herria.

Pero todavía quedaba por contabilizar más de la tercera parte de las actas del extranjero donde Fujimori cuenta con más apoyos que el candidato izquierdista, sobre todo en Estados Unidos, Chile y el Estado español. Es aquí donde la candidata de Fuerza Popular debería obtener esa diferencia.

Sin embargo, las últimas horas de conteo de estas actas no han supuesto un gran cambio en la ventaja del candidato izquierdista, por lo que las esperanzas de Fujimori se van reduciendo.

En el país, apenas queda un 0,8% de las actas por contabilizar.