NAIZ

Denuncian que Osakidetza cerrará los centros de salud de Bilbo a las 17.00 en verano

Los sindicatos ELA y Satse han denunciado que, durante el verano, Osakidetza cerrará los centros de salud de Bilbo a las 17.00. Han asegurado que esto generará una sobrecarga en el sistema sanitario y han pedido dotar a la Atención Primaria del presupuesto necesario para una atención «de calidad».

Centro de Salud de Zorrotza. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Centro de Salud de Zorrotza. (Jon HERNAEZ/FOKU)

El sindicato ELA ha denunciado que la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza «sigue recortando derechos a la ciudadanía» con el cierre durante el verano de los centros de salud a las 17.00 de la tarde, «en cuya base está la política de ahorro, de falta de previsión y de falta de sustituciones del personal en periodo vacacional».

En un comunicado, ELA ha advertido de que, desde hace años, la Atención Primaria sufre «un fuerte incremento» en su actividad, sin que se le dote de «los medios adecuados», lo que "ha tensionado la tarea» de sus trabajadores.

«Ahora, en la OSI Bilbao-Basurto, es el momento de recortar en el horario de atención presencial a la ciudadanía», ha lamentado ELA. Según ha censurado, «Osakidetza responsabiliza de esta situación a los profesionales que han decidido tomarse un más que merecido descanso en el periodo estival, para argumentar que, entre esta situación y la falta de personal, es necesario abrir los centros de salud únicamente hasta las cinco», en vez de hasta las ocho de la tarde.

ELA ha planteado que «lo que realmente subyace es una política de ahorro, de falta de previsión y de falta de sustituciones del personal en periodo vacacional, cuestiones respecto de las cuales no existe ninguna voluntad de mejora ya que, verano tras verano, el único plan de Osakidetza es el de recortar servicios a la ciudadanía».

Ante esto, ha reclamado dotar a la Atención Primaria del presupuesto necesario para una atención de calidad.

Satse

El sindicato Satse denunciado que el cierre las cinco de la tarde conllevará la «sobrecarga» de los profesionales y empeorará la calidad asistencial, porque dejará «bajo mínimos» a la Atención Primaria de la Villa durante los meses de verano.

«La decisión de Osakidetza supone un empobrecimiento de la calidad asistencial para la ciudadanía y un perjuicio para los profesionales que verán modificados su horario de trabajo y tendrán que rotar por distintos centros, dificultando enormemente la conciliación laboral y familiar», ha denunciado.

Desde el sindicato han censurado también que esta decisión se haya tomado «sin informar ni negociar con los representantes legales del personal, vulnerando el derecho a la negociación colectiva».