NAIZ

El Gobierno de Lakua confirma que Aernnova tiene una oferta para comprar ITP

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha confirmado la oferta de Aernnova para comprar ITP y ha señalado que podría haber más firmas vascas interesadas. Ha expresado la voluntad de Lakua de entrar en el capital de la empresa para garantizar su arraigo aquí.

Movilización de los trabajadores de ITP contra los despidos. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Movilización de los trabajadores de ITP contra los despidos. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha confirmado que Aernnova –multinacional con sede en Gasteiz– ha presentado una oferta vinculante para la adquisición de ITP Aero. Además, ha mostrado la voluntad del Gobierno de Lakua de entrar en el accionario de la empresa para intentar que el arraigo de la compañía se mantenga en la CAV.

En el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, Tapia ha revelado que su departamento ha contactado con Aernnova para mostrarle su disposición a entrar en el accionariado de la empresa. Según la consejera, por el momento Aernnova «no ha puesto obstáculos, pero todavía es pronto».

«Ellos conocen nuestra voluntad de ayudar, colaborar y, si fuera necesario y pudiéramos garantizarlo, es nuestro interés, desde luego, tener esa participación, pero todavía es un poco temprano», ha afirmado.

La consejera ha apuntado que es Rolls Royce quien tiene que hacer esa valoración y hablar, tanto con el Gobierno español como el de Lakua, y tratar de buscar «un poco cuáles son los intereses de cada una de la partes y buscar la mejor solución para cubrir esos intereses».

En todo caso, Tapia ha explicado que la entrada en el accionariado dependerá del proyecto industrial que se presente, porque «lo más relevante es qué va a ser de ITP en el futuro, cuál va a ser su desarrollo, cuál va a ser su participación en todas las nuevas aeronaves o qué plan de inversión existía a futuro».

En ese sentido, ha señalado que para el Gobierno de Lakua es «imprescindible que se mantenga en Euskadi no solo la sede social y fiscal, sino las plantas productivas con su crecimiento, con todas sus posibilidades y con su nivel de empleo». Ha insistido en su deseo de que ITP «continúe siendo una empresa vasca como lo es en estos momentos».

La consejera también ha informado de que es posible que además de la oferta de Aernnova pueda haber más empresas interesadas en la compra, con participación vasca en alguna de ellas, pero ha precisado que desconoce detalles al respecto.

«Ha sido esta misma semana cuando se han presentado las ofertas vinculantes. Conocemos que hay alguna otra participación vasca en alguna otra oferta, pero no somos conocedores del cien por cien. Por tanto, podía haber más de una en este momento», ha añadido.

La intención del Ejecutivo de Urkullu es participar en el capital para alcanzar esos objetivos, pero ha admitido que «un 100% de capital vasco va a ser prácticamente imposible, incluso una mayoría también es bastante complicado». Aún así, Lakua pretende «tener una participación suficiente que garantice a través de un pacto de socios» el arraigo y la continuidad de la actividad.

«Está casi peor»

Por su parte, el comité de ITP espera que el futuro comprador ofrezca garantías de empleo y sea un grupo industrial, aunque ha mostrado su temor al confirmarse que Aernnova ha presentado una oferta, porque esta compañía «está casi peor» que ITP.

«Y si se añade que hay detrás fondos de inversión, nos genera mucho temor e inquietud», ha expresado la presidenta del comité de la planta de Zamudio, Iratxe Aurre, quien ha comentado que los representantes de la plantilla no tienen información, salvo que esta operación de venta «sigue adelante», ya que la dirección no les está ofreciendo en este momento más detalles.

«Lo que nos importa es que se mantenga el empleo», ha remarcado.