NAIZ

Hungría quiere prohibir que se hable sobre homosexualidad en las escuelas

El Gobierno de Hungría, liderado por Viktor Orbán, ha presentado un proyecto de ley con el que pretende prohibir hablar sobre homosexualidad en las escuelas. La comunidad LGTB ha denunciado que se trata de un proyecto único en la UE que pone en peligro la salud mental de jóvenes LGTB.

Viktor Orban, primer ministro húngaro. (Frederick FLORIN/AFP)
Viktor Orban, primer ministro húngaro. (Frederick FLORIN/AFP)

Una propuesta legislativa del Gobierno de Viktor Orbán que se debate la próxima semana pretende prohibir hablar sobre homosexualidad en las escuelas de Hungría, una medida similar a la adoptada por Rusia en 2013, según denuncia la comunidad LGTB.

«El Fidesz (el partido gubernamental de Orbán), al prohibir los programas con temas LGTB en las escuelas y los programas de sensibilización social, limitaría severamente la libertad de expresión y los derechos infantiles con una legislación semejante a la ley de propaganda de Rusia», aseguran varias ONG del país en un comunicado.

Un proyecto de ley presentado al Parlamento por diputados del gubernamental Fidesz contra la pedofilia prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de género y la homosexualidad. Entre las medidas, también figura la creación de una base de datos de personas condenadas, a la que podrían acceder los ciudadanos, o su prohibición de ciertas profesiones.

El proyecto de ley «no tiene precedentes en la Unión Europea» y pone en peligro la salud mental de los jóvenes LGTB, aseguran en un comunicado conjunto cinco ONG como la Asociación Háttér, de defensa de los derechos homosexuales, Amnistía Internacional o Budapest Pride. Estas organizaciones recuerdan que Rusia aprobó en 2013 una ley contra la «propaganda gay», muy semejante a la propuesta por Orbán, y desde su entrada en vigor ha crecido considerablemente la homofobia en ese país.

Ofensiva anti-LGTB

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno de Orbán ha adoptado una serie de leyes que limitan los derechos de las comunidades LGTB y varios políticos han lanzado públicamente mensajes homófobos. Algunos analistas consideran que Orban elevó en los últimos meses la retórica contra la comunidad LGBT para contentar a su base más conservadora de cara a las disputadas elecciones legislativas de 2022.

En la constitución de 2011, aprobada en solitario por el partido de Orbán, se determinó que el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer y recientemente se prohibió la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El presidente del Parlamento y uno de los fundadores del Fidesz, László Kövér ha comparado a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. «Desde un punto de vista moral no hay ninguna diferencia entre el comportamiento de un pedófilo y los que piden esto (el matrimonio y la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales)», dijo Kövér