Pello Guerra

LAB es la única de las cuatro principales centrales de Nafarroa sin patrimonio sindical cedido

A pesar de que por su representación sindical le corresponderían casi 1.200 metros cuadrados, el Ministerio español de Trabajo no ha cedido a LAB ni uno solo para desarrollar sus funciones. Un «escándalo» que le «imposibilita concurrir en igualdad de condiciones», ha denunciado el sindicato.

Imanol Karrera, en su comparecencia para denunciar que el Ministerio español de Trabajo no cede a LAB el patrimonio sindical que le corresponde. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imanol Karrera, en su comparecencia para denunciar que el Ministerio español de Trabajo no cede a LAB el patrimonio sindical que le corresponde. (Idoia ZABALETA/FOKU)

LAB es la única de las cuatro principales centrales de Nafarroa que no dispone de patrimonio sindical a pesar de que el Ministerio español de Trabajo le tendría que haber cedido casi 1.200 metros cuadrados para desarrollar su funciones.

Así lo ha denunciado en una comparecencia ante los medios Imanol Karrera, portavoz de LAB en el herrialde, quien ha señalado que es «un auténtico escándalo» que el patrimonio que cede el citado Ministerio en uso a las organizaciones sindicales y empresariales para desarrollar sus funciones se reparta respondiendo a «criterios totalmente arbitrarios y discriminatorios», dejándole fuera.

LAB considera que ese reparto «responde a una lógica absolutamente clientelar en clave de Régimen que busca beneficiar al modelo sindical de acompañamiento y se utiliza como ‘dopaje sindical’ para influir en las mayorías sindicales».

Ha recordado que la central abertzale lleva 24 años pendiente de que el Ministerio español de Trabajo cumpla con los compromisos adquiridos en 1997 para cederle un local, «tal y como le corresponde», mientras, en cambio, se solucionan las necesidades de locales «de los de siempre, CCOO y UGT».

Esta discriminación «resulta insostenible», aunque, al mismo tiempo, Karrera ha destacado que «confirma la total autonomía y capacidad para participar en las principales luchas sindicales» de LAB, cuya actual sede de Arrotxapea «ha sido pagada íntegramente con dinero del sindicato». Incluso, a pesar de ese déficit, es el sindicato «que más ha aumentado su representación y apoyo de las trabajadoras en la última década».

Pero, como por representación le corresponde esa cesión, exige al Ministerio español de Trabajo que «acabe de una vez con esta injusticia y discriminación sindical y cumpla sus compromisos». Para lograr ese objetivo, LAB va a mantener una ronde de contactos con los partidos navarros con representación en Madrid, así como con el Gobierno de Nafarroa «para solucionar esta situación en el corto plazo».

Al mismo tiempo, ha puesto en manos de sus servicios jurídicos esta situación para que «procedan de la manera más efectiva y conveniente a la defensa de los intereses de la comunidad de LAB».

Karrera ha recordado el anuncio del traslado de las sedes de CCOO y UGT a la nueva zona comercial de Iruñea, en una operación que ha sido calificada de «compleja» a tres bandas entre el Ministerio, los promotores y el Ayuntamiento de Iruñea, y que LAB considera «más que compleja, oscura».

LAB califica el proyecto de zona comercial de «enésimo pelotazo de las derechas en Iruñea para beneficio de las promotoras y grandes superficies», y ha recordado que es rechazado por las vecinas y comerciantes de Azpilagaña, Arrosadia e Iturrama, algo comparte plenamente el sindicato.