Gales y Suiza han disputado un encuentro entretenido en su estreno en la Eurocopa. El empate deja a Italia liderando la clasificación del grupo A con dos equipos que han mostrado cuáles son sus armas.
Suiza ha llevado la iniciativa frente a una selección de Gales, que ha optado por esperar en su campo para salir a la contra. Capitaneada por Gareth Bale y con Daniel James, el rapidísimo extremo del Manchester United, los dragones rojos conformarn un bloque compacto. Remodelado el equipo con jóvenes como los defensas del Tottenham Rodon y Davies, combinan jugadores de la Championship junto con clásicos como Joe Allen y Aaron Ramsey, artífices del éxito en la Euro anterior de 2016 al alcanzar las semifinales. Asimismo, Rob Page ha tenido que llevar las riendas de la selección tras ser apartado Ryan Giggs por estar acusado de malos tratos.
El ariete Kieffer Moore ha abierto las hostilidades al cuarto de hora con un cabezazo despejado con una bonita estirada por el portero Sommers. Salvo una cabalgada de James y la posterior falta, ha sido la única aparición ofensiva galesa en la primera mitad.
La multicultural Suiza, con los Shaquiri y Xhaka junto a Freulen por el centro y dirigida desde hace años por un entrenador de origen croata como Petkovic, ha controlado la posesión y ha protagonizado unas cuantas aproximaciones. La más clara de Schar en un córner. El central del Newcastle, que pasó por el Deportivo, ha rematado de tacón con un espectacular detalle técnico. Seferovic, ex de la Real que ahora juega en el Benfica, también lo ha intentado con varios disparos a la media vuelta que se han marchado desviados.
En el arranque del segundo tiempo se ha animado Embolo, un delantero que ha demostrado su tremendo potencial en varias apariciones. El del Borussia Monchengladbach ha avisado primero con un disparo que ha acabado en córner y no ha perdonado en el saque de esquina.
El gol encajado ha obligado a Gales a dar un paso adelante. Bale ha comenzado a entrar en juego buscando a Daniel James y han empezado a generar ocasiones a balón parado. En el área contraria, Embolo ha dispuesto de una buena oportunidad para hacer el segundo.
Fiel a su estilo, la selección galesa ha continuado insistiendo en su estrategia y Moore ha logrado la igualada en un córner sacado en corto. Bale ha mostrado su clase con un taconazo en una jugada que ha estado a punto de acabar en gol.
La entrada de Gavranovic ha modificado el escenario en los últimos minutos. El habilidoso delantero suizo ha marcado nada más entrar, pero el VAR ha anulado el gol por fuera de juego. Y seguido ha firmado otro disparo con peligro. Asimismo, Embolo ha rematado otro córner, que ha despejado con apuros Ward.
El arreón final de Suiza no ha servido para mover el marcador y el encuentro ha acabado en empate.
Ficha del partido:
GALES: Danny Ward; Roberts, Rodon, Davies, Mephan; Morrell, Allen, Ramsey (Ampadu, m.92); Bale, James (Brooks, m.75) y Moore.
SUIZA: Sommer; Elvedi, Schar, Akanji; Mbabu, Xhaka, Freuler, Rodríguez; Shaquiri (Zakaria, m.66), Embolo y Seferovic (Gavranovic, m.84).
Goles: 0-1, m.49: Embolo; 1-1, m.73: Moore.
Árbitro: Clément Turpin (francés). Amonestó a Schar (m.29), Moore (m.46), Mbabu (m.63).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo A, disputado en Baku (Azerbayán), con presencia de unos 6.000 aficionados en las gradas.