NAIZ

Doce trabajadores han fallecido en Nafarroa por caídas en altura en los últimos once años

Doce trabajadores han fallecido en los 238 accidentes laborales por caídas en altura que se han registrado en Nafarroa en los últimos once años, según datos del Instituto de Salud Pública y Salud Laboral (Ispln), que ha puesto en marcha una campaña para hacer frente a estos siniestros.

Una de las muertes por caída se registró en agosto de 2018 en la empresa Papelera del Ebro de Viana. (FORUZAINGOA)
Una de las muertes por caída se registró en agosto de 2018 en la empresa Papelera del Ebro de Viana. (FORUZAINGOA)

En los últimos once años se han registrado en Navarra 238 accidentes laborales y doce trabajadores han fallecido por caídas en altura, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (Ispln), que ha lanzado una nueva edición de la campaña ‘Pisa sobre seguro’.

Prevenir los accidentes laborales por caídas desde tejados y cubiertas de naves y viviendas es el objetivo de esta campaña cuyo inicio coincide con la llegada de la época estival, momento elegido en muchas empresas, tanto por las buenas condiciones climatológicas como por la reducción de la carga productiva, para revisar, limpiar, renovar y hacer una puesta a punto de estas superficies en altura.

Los datos de los accidentes laborales registrados por el Ispln entre 2010 y 2020, 238 ligados a caídas en altura con el resultado de doce personas fallecidas, cinco de ellas por caída desde cubierta, son «una muestra de la gravedad de esta tipología de accidentes y las consecuencias que puede tener no ejecutar este tipo de trabajos con las debidas garantías de seguridad», señala el Gobierno navarro en una nota.

La campaña, que se puso en marcha en 2019, incide en las medidas de seguridad que tanto la plantilla como las empresas que realizan este tipo de actividades de mantenimiento, reparación o sustitución de elementos constructivos en altura, deben adoptar antes de realizar este tipo de trabajos.

En la mayoría de los accidentes, según apunta, las causas están ligadas a la fragilidad de los materiales de las cubiertas o a su mal estado, lo que provoca que colapsen con facilidad con el peso de una persona.

A ello se añaden otros factores como la no identificación o evaluación de los posibles riesgos o la ausencia de los debidos sistemas de protección del personal de la empresa durante la ejecución de los trabajos, que deben instalarse de forma correcta antes de su inicio y ser supervisados durante la ejecución, evitando la improvisación in situ derivada de una mala planificación.

«Las carencias en la formación del personal que realiza este tipo de labores», sobre todo en materia de prevención, es otra de las causas que se ha detectado en la investigación de los accidentes, según señala el Gobierno.

La campaña, que se desarrollará durante la segunda quincena del mes de junio, tendrá como soportes principales publicidad exterior (marquesinas), medios digitales y redes sociales.

Aunque está dirigida de forma específica a personal de mantenimiento y trabajador del sector de la construcción, se ha querido realizar una difusión más amplia para concienciar a otros grupos de población sobre la importancia, para toda la sociedad, de prevenir riesgos y evitar accidentes en el ámbito laboral.

Para reforzar la campaña, el Ispln va a poner además cartelería a disposición de todas aquellas empresas, entidades y personas que quieran colaborar con esta iniciativa de sensibilización. Dadas las características del público objetivo, el mensaje se recoge en este soporte, además de en euskara y castellano, en inglés, francés, portugués, árabe, rumano y búlgaro.