NAIZ

Competencia da el visto bueno a la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española ha dado el visto bueno al lanzamiento por parte de MásMóvil de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para la adquisición del control exclusivo de Euskaltel, al no apreciar riesgos para la competencia.

Protesta en Bilbo contra la privatización de Euskaltel. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Protesta en Bilbo contra la privatización de Euskaltel. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la aprobación en primera fase y sin compromisos de la operación de concentración que derivará de la OPA de MásMóvil sobre el 100% Euskaltel por cerca de 2.000 millones de euros.

El regulador estatal ha informado este miércoles de que ha acordado la aprobación en primera fase de la operación de concentración entre MásMóvil y Euskaltel, ya que considera que la OPA amistosa lanzada por la primera sobre la compañía vasca «no altera de manera significativa la situación competitiva» del sector.

La operación consiste en la adquisición por parte de MásMóvil Ibercom del control exclusivo de Euskatel mediante una opa sobre la totalidad del capital de la firma de Zamudio.

A nivel estatal, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas y la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas «no será muy significativa», según la CNMV.

Además, argumenta que en el caso de Asturias, Galicia y la CAV, donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.

Por lo que respecta a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, «no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia, dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas».

Además, el test de mercado realizado por la CNMC entre varios operadores del sector ha puesto de manifiesto que la operación «no plantea problemas significativos para la competencia y es valorada por estos operadores de manera positiva en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector».

Por todo ello, la CNMC ha autorizado la OPA en primera fase sin compromisos.

La oferta de MásMóvil es de 1.995 millones de euros por el 100% del grupo Euskaltel y está condicionada a adquirir al menos el 75% del mismo para llevarse a cabo. La intención de Grupo MásMóvil es excluir a Euskaltel de Bolsa una vez se concluya la operación.

Cuando se anunció la OPA, el pasado 28 de marzo, el 52,32% del capital social de Euskaltel ya la respaldó. Sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe se comprometieron a aceptar la misma. 

Se calcula que el grupo resultante tendrá unos ingresos anuales de 2.700 millones de euros y cerca de 14 millones de líneas.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. La CNMV ya admitió a trámite la operación, por lo que resta el visto bueno del Gobierno español, en virtud del blindaje a empresas estratégicas aprobado al comienzo de la pandemia.

MásMóvil ha ido encadenando sucesivas compras, con las que ha formado un grupo con Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile como marcas principales y se ha convertido en el cuarto operador de telecomunicaciones del Estado español.

Hasta la OPA sobre Euskaltel, su principal movimiento en Euskal Herria, y con el que hasta ahora competía con Euskaltel por el mercado vasco, fue la creación de una operadora independiente, Guuk, con sede en Donostia, a través de Xfera Móvil, matriz de Yoigo, lo que ahora podría suponer una duplicidad de marcas y estrategias en el mismo ámbito y del mismo grupo.

El grupo MásMóvil cuenta con infraestructuras propias de red fija de fibra y ADSL y móvil 3G y 4G. Con Euskaltel había desarrollado acuerdos para el desarrollo de la red 5G así como para crear una central de compras.