NAIZ

Protestas con motivo de la visita del rey español a Barcelona

La visita de Felipe de Borbón a Barcelona ha provocado la reacción de la ANC, que ha convocado una quema de fotografías del monarca en varios puntos de Catalunya. Además, la organización independentista también se ha concentrado cerca del hotel donde cenará el rey español.

En la playa de Barcelona han quemado una imagen de Felipe de Borbón de tres metros de altura. (Pau VENTEO/EUROPA PRESS)
En la playa de Barcelona han quemado una imagen de Felipe de Borbón de tres metros de altura. (Pau VENTEO/EUROPA PRESS)

Convocadas por la ANC, se han quemado fotografías de Felipe de Borbón en diferentes ciudades de Catalunya, en señal de protesta por la visita del monarca español a Barcelona de este miércoles, en el marco de la cena inaugural de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía.

Unas decenas de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, punto en el que había convocado la ANC para quemar fotocopias con la imagen del rey Felipe VI. En la quema en Barcelona han participado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, así como Jordi Pesarrodona, exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y ahora próximo a JxCat.

La convocatoria de la quema de fotografías del monarca se ha repetido en otros municipios catalanes como Reus, Mataró, Igualada, Premià de Mar, Sabadell o Valls, entre otros.

Además, la ANC se ha concentrado cerca del hotel W, donde Felipe de Borbón preside la cena inaugural. Los concentrados han coreado consignas como «Catalunya no tiene rey», han levantado carteles con el lema «Independencia» y han enarbolado banderas esteladas.

Los manifestantes se han concentrado desde poco antes de las 19.00 horas mientras los Mossos d'Esquadra han desplegado una decena de furgonetas antidisturbios en la misma plaza.

Los Mossos también han colocado vallas sin llegar a cerrar el acceso a la zona donde se había convocado la protesta ni los alrededores. Sí han desalojado la playa de San Sebastià, la más cercana al hotel W, y han cerrado los restaurantes más próximos.

Durante la tarde, los Mossos han desplegado patrullas y efectivos desde la salida del metro, a aproximadamente un kilómetro del acto.

La visita del rey español es la primera de las tres previstas a Catalunya en apenas dos semanas, ya que además de participar en la reunión del Círculo de Economía regresará a finales de mes para el estreno del Mobile World Congress y se desplazará junto a Letizia Ortiz y sus hijas para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona el 1 de julio.