NAIZ
Bilbo

ELA y LAB convocan huelga en el comercio ante la «alarma roja» en la que viven las trabajadoras

Con la huelga convocada para el 25 de junio, ELA y LAB pretenden socializar la situación de «alarma roja» que viven las trabajadoras del comercio por «la decisión de empresas referentes en el sector de destruir empleo y precarizar aún más las condiciones de trabajo».

Representantes de ELA y LAB han anunciado este jueves la convocatoria de huelga en el sector del comercio.
Representantes de ELA y LAB han anunciado este jueves la convocatoria de huelga en el sector del comercio.

Al anunciar su convocatoria este jueves, ELA y LAB han incidido en que en los últimos meses compañías como Inditex, H&M o El Corte Inglés han puesto en marcha procedimientos con los que buscan «cerrar tiendas, reducir plantillas y condenar al paro a personas que llevan años trabajando en las empresas, así como precarizar el empleo a través de reducciones de jornadas».

«Y lo hacen a pesar de los cuantiosos beneficios obtenidos en los últimos años», han añadido en la comparecencia ante la prensa que ha tenido lugar en Bilbo, en la que han señalado que la huelga convocada en el sector del comercio para el 25 de junio tiene como objetivos el mantenimiento del empleo y la firma de «convenios con contenidos dignos que lo protejan».

Grandes beneficios y cierres de tiendas

Han aportado cifras que reflejan el gran desequilibrio entre lo que perciben los accionistas y propietarios, por un lado, y las trabajadoras y trabajadores del sector, por otro.

Así, Inditex, a pesar de haber obtenido un beneficio neto global de 3.800 millones de euros, en los últimos 4 meses ha cerrado 23 tiendas en Hego Euskal Herria, «con la consiguiente pérdida de empleo y deterioro de condiciones de trabajo a través de reducir la jornada a muchas trabajadoras».

El Corte inglés, con un beneficio de 310 millones de euros, plantea cerrar 15 tiendas en el conjunto del Estado y despedir a casi 3.300 trabajadoras.

H&M obtuvo en el año 2019 1.200 millones de euros de beneficios y va a cerrar 26 tiendas en el Estado, destruyendo más de 900 puestos de trabajo, además de reducir las condiciones de trabajo de cientos de trabajadoras.

El ejemplo de la lucha en H&M

«En el caso de H&M solo la movilización sindical ha hecho posible que en Hego Euskal Herria la empresa y los sindicatos estatales firmantes hayan tenido que echar atrás los despidos y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que querían imponer a su plantilla», han destacado las representantes de ELA y LAB.

«Queremos empleo de calidad y con garantías –han añadido–. No podemos permitir que, bajo la excusa del incremento de la venta on line, estas empresas impulsen procesos de digitalización que contribuyan a enriquecer aún más a unos pocos en detrimento de la clase trabajadora de este país y a destruir el empleo en el pequeño comercio».

Las centrales abertzales también han apelado a las instituciones para que pongan fin a esta situación y han reclamado a los partidos políticos «que asuman el compromiso de exigir y reivindicar la derogación de las reformas laborales que permiten que empresas con grandes beneficios destruyan empleo».