La comunidad escolar de Umandi Ikastola, en Gasteiz, ha denunciado este lunes a través de una nota que han aparecido pintadas homófobas y tránsfobas sobre un mural contra la fobia LGTBIQ+.
Dicho mural se realizó el 17 de mayo, día contra la fobia LGTBIQ+, «en consonancia con los valores que se trabajan en la ikastola.
Sin embargo, este lunes han aparecido sobre el mural pintadas como "Esto con Franco no pasaba!", "Transformers no!" y "Marikas".
La comunidad escolar de Umandi Ikastola ha rechazado «de pleno» las pintadas homófobas y tránsfobas realizadas. «En nuestra comunidad escolar seguiremos educando a los niños/as en la diversidad, el respeto y la convivencia», ha señalado.
Tantas incidencias en un mes como todo el año pasado
Tras conocer la aparición de las citadas pintadas, Ikusgune, observatorio LGTBI+ de Gasteiz, ha alertado de que, en tan solo un mes, ha recogido una decena de incidencias LGTBI+fóbicas, «casi tantas como en todo el año pasado».
A través de una nota, Ikusgune ha mostrado todo su apoyo «y un fuerte abrazo a la comunidad escolar de Umandi tras este episodio detestable».
A continuación, advierte «del rumbo que están cogiendo los discursos de odio en nuestras calles. Ante el auge de la extrema derecha, asistimos a una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+, que evidencia que, tras estos mensajes, vienen las agresiones físicas, como hemos podido observar recientemente en Basauri o en Zornotza este mismo sábado».
Pone el acento en que un dato evidente son las incidencias reseñadas y recuerda que «este tipo de mensajes y agresiones no tienen como destino una persona concreta, sino que van dirigidos a toda la población LGTBI+ y, por ende, a la sociedad completa, atacada en sus aspiraciones a la diversidad, la pluralidad y la libertad. Toda la sociedad debe sentirse interpelada ante este tipo de incidencias».
Por último, señala que Ikusgune considera que «es necesario redoblar esfuerzos en la lucha contra la LGTI+fobia, siempre en colaboración con los colectivos LGTBI+ locales».
Rechazo de Urtaran e Itxaso
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha expresado su «rotundo» rechazado a las pintadas «homófobas y tránsfobas».
A través de las redes sociales, Urtaran ha expresado su «más rotundo rechazo a este tipo de acciones homófobas y tránsfobas» aparecidas en el citado centro educativo de la capital alavesa.
Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha destacado que las pintadas recuerdan que «todavía hay actitudes medievales y reaccionarias que combatir».
«Este tipo de cosas nos recuerdan que las conquistas no vienen solas, que hay que trabajar y luchar duro para consolidar derechos civiles y libertades públicas. Y que todavía hay actitudes medievales y reaccionarias que combatir», ha apuntado en su cuenta de Twitter.