NAIZ

Alumnas y alumnos de Begoñazpi llegan a la final de un torneo mundial de ciencia

Junto a otro equipo de Noruega, los alumnos y alumnas de Begoñazpi Ikastola son los únicos europeos que han llegado a la última fase del torneo de ciencia y tecnología, que se organiza en Estados Unidos y al que aspiran cientos de equipos de 80 países de todo el mundo.

La ikastola bilbaína Begoñazpi disputará la final mundial del FLL Global Innovation.
La ikastola bilbaína Begoñazpi disputará la final mundial del FLL Global Innovation.

Un equipo de alumnos y alumnas de 4º de ESO de la ikastola Begoñazpi de Bilbo disputará la próxima semana la final mundial del campeonato de ciencia y tecnología ‘Global Innovation Award’, al que han llegado 20 equipos de todo el mundo y de los que tan solo dos son europeos.

El equipo bilbaíno, denominado ‘Goalvolution’, competirá por internet -el concurso está centralizado en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos- con un proyecto tecnológico que ayuda a deportistas ciegos en la práctica del ‘goalball’, el único deporte paralímpico para personas ciegas y con discapacidad visual.

En concreto, el equipo de Begoñazpi Ikastola ha creado unos brazaletes electrónicos y un programa de detección de movimiento, por medio de la tecnología de programación Python y Arduino, que ayuda a los jugadores del goalball a orientarse en la cancha.

El brazalete, conectado a una cámara ubicada en la parte superior de la cancha, emite diferentes vibraciones, que los jugadores detectan, de modo que pueden orientarse sin salirse de la superficie de juego. Para desarrollar el proyecto, los estudiantes de Begoñazpi Ikastola han entrevistado a jugadores de la ONCE en la CAV.

No es la primera vez que la ikastola bilbaína llega a la final mundial de este torneo. En 2016, otro equipo de la misma edad disputó la final, aquel año celebrada en Washington, gracias a un proyecto científico en torno al reciclaje y reutilización de las toallitas húmedas.

El logro supone, en palabras del director de la ikastola, Merkat Bernaola «un nuevo reconocimiento a la línea pedagógica y metodológica de Begoñazpi, especialmente en torno a su programa científico y tecnológico».