Tal y como estaba previsto, este mediodía han salido los nueve presos del procés tras firmar los indultos. La primera en abandonar la prisión ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Al salir, la han recibido la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas.
Una vez en la calle, Carme Forcadell ha tomado la palabra y ha recordado que «nosotros queremos la amnistía». Ha señalado que «hoy es un día de alegría, pero que no es completa ,porque lo que queremos es el final de la represión, que todas las personas represaliadas puedan salir a la calle libremente y que los exiliados puedan regresar».
A continuación, han salido de la prisión de Lledoners el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
Una vez en el exterior de la cárcel, los siete presos del procés han posado con una pancarta en la que se podía leer en inglés «Freedom for Catalonia».
Tras recibir el respaldo de las personas congregadas en las puertas de la prisión, entre los que se encontraba el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se han dirigido a los reunidos.
En su intervención, Jordi Cuixart ha señalado que «no existe el indulto que haga callar al pueblo de Catalunya» y ha asegurado que «hoy no es un día de renuncia, es un día en el que los catalanes nos reafirmamos para seguir luchando. La represión no nos ha vencido y no nos vencerá».
Por su parte, Jordi Sánchez ha destacado que «hoy es un gran día para este país, porque pese a todo lo que la justicia española y el Estado nos ha querido y nos ha hecho, salimos todos juntos, dignos y unidos. No aceptaremos ningún silencio a cambio de los indultos».
Posteriormente ha tomado la palabra Quim Forn, quien ha señalado que «nos preocupaba cómo íbamos a salir de la prisión y hoy podemos decir que salimos con unas convicciones inamovibles, no hemos cambiado de opinión, sino que seguimos pensando lo mismo. Seguiremos luchando por la independencia».
Josep Rull también ha subido al escenario situado cerca de la prisión para poder seguir las intervenciones de los líderes intependentistas para señalar que «mirábamos las imágenes del 1-O y pensábamos qué dignidad, qué orgullo más grande servir a este país. Quien tiene que pedir perdón son aquellos que pegaron a nuestra gente simplemente por querer expresar democráticamente su derecho a ser libre». Ha añadido que «nos dicen que tenemos derecho a ser indepentistas, pero no tenemos derecho a conseguir la independencia. Y les decimos que seguiremos luchando para conseguirla y ganaremos».
Jordi Turull ha tomado el micrófono para tener un recuerdo hacia los exiliados. En concreto, ha afirmado «que sepan los exiliados que ahora se sumarán nueve personas más para conseguir su libertad porque, hasta que ellos no la consigan, la nuestra no será una libertad plena. Nuestro compromiso no es parcial, ni revisable, ni condicionado».
Por su parte, Raúl Romeva ha seguido la línea de los restantes intervinientes y ha asegurado «que nadie se equivoque, salimos a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la república».
Finalmente, Oriol Junqueras ha afirmado que «no acaba nada» con la salida de la cárcel, sino que «todo continúa» y ha defendido que salen con el «compromiso renovado» de trabajar por la independencia y todos los «represaliados».
Al margen de los presos del procés que acababan de recuperar la libertad, también ha intervenido el president de la Generalitat, quien ha reclamado «energía para buscar una solución política que permita defender la independencia en un referéndum pactado».
Una vez finalizadas las intervenciones, los siete presos han posado juntos para una nueva fotografía conjuta, mientras todos los reunidos han cantado 'Els segadors'.
La última en salir de la cárcel ha sido la exconsellera Dolors Bassa, que ha abandonado la prisión de de Puig de les Basses. Entre otros, la han recibido las conselleras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros.
Dolors Bassa también ha tomado la palabra nada más abandonar la cárcel, una intervención en la que ha señalado que «la represión no ha acabado, pero este es un primer paso».