Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Bretaña muestra su identidad y su pasión por el Tour en la presentación de equipos en Brest

Muchos aficionados han acudido a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia al acto que da inicio al Grand Depart de Brest, que acoge por cuarta vez la salida de la prueba el sábado, la séptima en Bretaña. Chris Froome se ha emocionado en su vuelta al Tour en el lugar donde debutó en 2008.

Mathieu van der Poel lucirá en su debut en el Tour un maillot idéntico al de su abuelo Raymond Poulidor con el Mercier. (Philippe LOPEZ/AFP)
Mathieu van der Poel lucirá en su debut en el Tour un maillot idéntico al de su abuelo Raymond Poulidor con el Mercier. (Philippe LOPEZ/AFP)

Bretaña ha acogido el acto de la presentación de equipos del Tour, con el que da inicio el programa de un Grand Depart que presenta cuatro etapas por carreteras bretonas, las dos primeras con final en subidas en Landerneau y el Mur de Bretagne este fin de semana.

El acto ha comenzado con una actuación musical en bretón y muchos de los asistentes han llevado la bandera bretona para mostrar al mundo su identidad y la afición por el ciclismo de una nación que presenta en el Tour los mismos corredores que Euskal Herria, siete, con algunos del nivel de David Gaudu y Warren Barguil.

Bretaña ha acogido el Grand Depart en siete ediciones y Brest se convierte en la ciudad que más veces es salida del Tour, con cuatro, tras hacerlo en 2008 por última vez. Estaba previsto que la prueba saliera de la capital bretona en 2022, pero la pandemia ha obligado a ASO a adelantarlo un año. Bernard Hinault, el mejor ciclista bretón de la historia con cinco victorias en la general del Tour, ha sido el encargado de dar inicio al acto.

Van der Poel, como su abuelo

El aspecto más novedoso de la presentación ha sido descubrir los nuevos maillots de algunos de los equipos, entre los que ha llamado la atención el del Alpecin-Fenix, idéntico al del Mercier con el que corrió Raymond Poulidor, abuelo del líder del equipo, Mathieu van der Poel, fallecido en 2019.

El presentador le ha recordado al holandés que Poulidor, como él, debutó en el Tour con 26 años, y el campeón del mundo de ciclocross ha dejado claro que su gran objetivo es ganar con ese maillot la primera etapa y ponerse líder: «Estoy muy contento de debutar en el Tour. Vamos a intentar mostrarnos. Mi padre también llevó el maillot de líder. Es uno de los objetivos en las primeras etapas y haremos lo máximo para conseguirlo».

También el Bahrain de Pello Bilbao cambia el rojo por el blanco, como el Total Direct Energie de Víctor de la Parte. Movistar presentó un nuevo maillot, pero sin cambiar de colores, como el Qhubeka con su nuevo sponsor, Nexthash.

Froome, emocionado

Uno de los aspectos más emotivos de la presentación ha sido la vuelta al Tour de Chris Froome tras la grave caída sufrida hace dos años que le va a impedir optar a igualar a los corredores que han ganado en cinco ocasiones la prueba.

El corredor inglés seleccionado por el Israel ha señalado que «para mí es muy emocionante volver a estar en Brest. Desde la caída de hace dos años volver a estar en el Tour y tomar la salida ha sido mi mayor motivación. Es increíble volver a ver aquí al público como en 2008 en mi primera participación en la prueba».

Sin él, Ineos ha presentado el equipo más fuerte en el Tour con Geraint Thomas, Richie Porte y dos de los últimos ganadores del Giro, Tao Geoghegan Hart y Richard Carapaz, para enfrentarse a dos bloques menos poderosos, los de Jumbo y UAE, pero con los corredores más fuertes del momento, Primoz Roglic y Tadej Pogacar.

El joven esloveno ha señalado que «ganamos el año pasado e intentaremos repetir. Tengo un equipo fuerte, llegamos en una buena condición y vamos a buscar la segunda victoria en la prueba».

Última La Course antes del Tour femenino

Además de acoger las cuatro primeras etapas, Bretaña será el escenario el sábado de La Course femenina, que para el próximo año dejará el testigo por fin a una prueba por etapas organizada por el Tour.

La corredora del Movistar, Aude Biannic, ha participado en el acto para transmitir que «estamos todas muy ansiosas por el estreno del Tour. Es un sueño. No soy una corredora de carreras por etapas, pero a todas nos gustaría correr en el Tour».