Jon Ormazabal

Las primeras ovaciones de los pelotazales, para los dos últimos campeones

Peio Etxeberria ha estrenado la pelota con público con una trabajada y meritoria victoria ante Darío en el Cuatro y Medio navarro (16-22) con la que se ha sacado la espina del Manomanista del año pasado y Jokin Altuna ha recibido el cariño de los amezketarras por su segunda txapela del Manomanista.

Los pelotaris han vuelto a sentir y agradecer el calor del público en Amezketa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los pelotaris han vuelto a sentir y agradecer el calor del público en Amezketa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Por primera vez desde aquel ya lejano 6 de noviembre, los ganchos, dejadas y voleas han sido acompañadas por aplausos y gritos de exclamación, pasando página de esos heladores silencios que han seguido a cada acción de mérito de los pelotaris en estos largos meses de pelota a puerta vacía. El Larrunarri de Amezketa, la factoría del mayor talento de los últimos años, le ha cogido el testigo al Auzoeta de Ataun, el último donde pelotaris y pelotazales habían asistido, con limitaciones, similares a las actuales, a esa liturgia de los frontones que tanto hemos echado en falta los últimos meses. Este viernes han sido unos 200, 198 concretamente, los que han acudido al frontón de Amezketa y las primeras ovaciones han sido para Peio Etxeberria, que se ha impuesto a Darío por 16-22 en la jaula navarra –se medirá a Ezkurdia el domingo– y el local Jokin Altuna, los dos últimos campeones del Manomanista –en Promoción y Primera respectivamente–. 

El de hoy en Amezketa no ha sido un festival normal, ha sido el primero en el que pelotaris y pelotazales, los dos únicos elementos imprescindibles en este negocio, volvían a coincidir y en el que Amezketa, como hace tres años, ha rendido homenaje a Jokin Altuna que, con sus dos txapelas Manomanistas, ya ha superado, con solo 25 años, a Joxean Tolosa en el palmarés.

Por ello, el delantero amezketarra, que ha estrenado su gerriko rojo en su pueblo, ha sido recibido por el pasillo que la chavalería de la escuela que dirige le ha realizado, Ángel Mari Peñagarikano le ha cantado unos emotivos bertsos tras el aurresku de rigor y el alcalde, Iñaki Amundarain, le puso una txapela diseñada para la ocasión.

Peio, desde la defensa

En el plano deportivo, Peio Etxeberria y Darío Gómez han respondido a la expectativa con un partido muy duro, con un ritmo endiablado, y bien jugado en el que la defensa ha permitido al de Zenotz enfrentarse el domingo a su amigo Joseba Ezkurdia. El de Ultzama es un pelotari agresivo, pero ha sido fue básicamente su defensa, especialmente al resto, junto con la renta inicial, la que le ha permitido superar a un Darío de menos a más.

Segundo debut de Laso

El Cuatro y Medio de Nafarroa se desplaza el sábado hasta el Amazabal de Leitza donde, además del interesante duelo generacional entre el local Oinatz Bengoetxea y Asier Agirre, muchas de las miradas estarán en comprobar  el estado de juego un Unai Laso que regresa al profesionalismo tras su abrupta recalificación como aficionado, donde ha ganado los 25 partidos disputados. 

Casi nueve meses después, será una especie de segundo debut para un pelotari que, recordémoslo, fue sefinalista en el Parejas que el conflicto de Baiko no le permitió continuar y tercero en el último Cuatro y Medio que pudo disputar, solo por detrás de Ezkurdia y Jokin Altuna.

Interpueblos de Gipuzkoa

Por otro lado, el Igarondo de Idiazabal acogerá , a partir de las 16.30 horas, en directo por youtube, la final del Interpueblos de mano de Gipuzkoa entre Oiartzun y Azpeitia. Los del Urola han jugado 11 finales y buscan su octava txapela, la última en 2018, mientras que Oiartzun afronta su cuarta final para dornar la txapela obtenida en 2013.  Estos dos equipos se midieron en 2017 con triunfo para los de Azpeitia.