Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad
Elkarrizketa
Alyn Smith
Parlamentario de Westminster y portavoz de asuntos exteriores del SNP

«Un referéndum no acordado sirve de poco en este camino de Escocia hacia la independencia»

El parlamentario del SNP Alyn Smith insiste en la apuesta por un referéndum escocés acordado con el Gobierno británico, donde afirma que «las cabezas más frías, en privado, ya han aceptado» que habrá otra consulta. Repasa el Brexit, los resultados electorales o el movimiento independentista.

Alyn Smith, parlamentario del SNP en Londres. (SNP)
Alyn Smith, parlamentario del SNP en Londres. (SNP)

Alyn Smith es diputado del SNP en Westminster desde las elecciones de 2019 y portavoz de asuntos exteriores del partido escocés. Nacido en Glasgow hace 48 años y licenciado en Derecho, su activismo ha estado siempre ligado a la formación, al movimiento LGTBI y al animalista. Entre 2004 y 2019, hasta el Brexit, fue europarlamentario y en su despedida pidió al resto de miembros de la UE que dejasen «una luz encendida para que podamos encontrar el camino a casa». Y ahora trabaja, desde la Cámara de Londres, para que Escocia pueda encontrar ese camino hacia la independencia y de regreso a la Unión Europea.

Antes de las elecciones, parecía que había una crisis interna en el SNP. Sin embargo, las elecciones han reforzado la posición de Nicola Sturgeon.

En la reciente campaña electoral vimos, dentro del SNP, elementos insatisfechos con el fuerte avance y liderazgo demostrado por Nicola Sturgeon que dejaron el partido y tomaron diferentes vías en pos de la independencia. A pesar de sus mejores esfuerzos, tales empresas no dejaron una impresión positiva en el electorado, por diversas razones, y no lograron avances electorales.

Por el contrario, el SNP tenía un mensaje claro: anteponer la recuperación inmediata y buscar un referéndum de independencia una vez que la crisis de la pandemia haya retrocedido. El SNP tuvo un resultado electoral fantástico y continuará en el cargo después de 13 años en el Gobierno. Nuestro partido continúa expandiéndose y mira con entusiasmo la nueva campaña por la independencia que se avecina en los próximos años.

Es miembro del Parlamento británico. ¿Cómo se ha vivido allí el resultado?

Solo ha servido para subrayar el mensaje que nosotros, como diputados del SNP, hemos transmitido desde que llegamos a Westminster. La unión está en el tiempo de descuento, la voz de Escocia debe ser escuchada, nuestros deseos respetados y debe haber un referéndum en esta legislatura del Parlamento escocés.

Ya sabemos cuál es la posición oficial del Gobierno británico, pero ¿qué le dicen en Westminster?

Oficial y públicamente, el Gobierno del Reino Unido continúa con la cabeza metida en la arena, negando que exista un mandato para un referéndum e ignorando la voz del pueblo de Escocia. Detrás de las cámaras, vemos una imagen diferente. Se han lanzado numerosos globos sonda en las últimas semanas, todos diseñados para disputar el próximo referéndum como interferir con el sufragio, la pregunta y el momento de cualquier votación futura. Estas decisiones deberían estar firmemente en manos del Parlamento de Escocia, como principal órgano democrático de Escocia. En privado, las cabezas más frías ya han aceptado que habrá otro referéndum, la cuestión es el momento y si la campaña del "No" puede ganar.

Una Escocia independiente seguiría viendo al resto del Reino Unido como un firme aliado y amigo, por lo que es de interés mantener relaciones positivas

Usted y sus compañeros, que trabajan en Londres, pueden ser fundamentales para desbloquear la situación.

Mis compañeros del SNP de Westminster y yo seguiremos representando a nuestros electores y los intereses de Escocia en Londres, y buscaremos desempeñar un papel constructivo donde podamos. En última instancia, una Escocia independiente seguiría viendo al resto del Reino Unido como un firme aliado y amigo, por lo que es de interés para todos mantener relaciones exteriores positivas con los futuros vecinos. Asimimismo, durante nuestro tiempo como diputados, informamos y damos forma al debate sobre el futuro de Escocia, tanto con los diputados de otros partidos como para otros círculos de Londres. El interés en el futuro de Escocia ha aumentado constantemente desde el Brexit y muchos aceptan la inevitabilidad de otro referéndum de independencia.

Fue elegido diputado en Stirling, una ciudad estrechamente vinculada a la historia y la independencia de Escocia.

Me siento muy privilegiado de representar a Stirling, y sí, mi circunscripción tiene enormes reservas de historia y cultura escocesas. Sin embargo, es en el futuro de Escocia en lo que estamos realmente concentrados en este momento, y en el potencial que tenemos como nación europea moderna. Queremos construir una Escocia internacionalista, que mire hacia el exterior, confiada en el papel que puede desempeñar en el mundo y dispuesta a enfrentar los desafíos internos con los nuevos poderes que ofrece la independencia. Las batallas políticas se libran en estos días con debates y leyes, en lugar de espadas y tonterías. ¡Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que eso es lo mejor!

¿Qué les diría a aquellos que quieren una fecha de referéndum ya?

Como siempre, la paciencia es una virtud. Puedo entender la impaciencia por otro referéndum, pero como partido de Gobierno de Escocia tenemos la clara responsabilidad de guiar al país a través de la pandemia primero y salvaguardar el bienestar. Cuando se celebre el próximo referéndum de independencia, lo ganaremos, y el camino hacia esa victoria será la persuasión cuidadosa y persistente de nuestros compañeros escoceses del futuro que la independencia les ofrece a ellos, a sus familias y comunidades.

El caos del proceso del Brexit expuso la disfunción crónica del Estado británico

Ahora mismo, cuando en Escocia se habla de ese futuro independiente, se habla de la Unión Europea, la moneda, la pesca, las armas nucleares, el NHS... Son elementos muy parecidos a los de 2014, pero ¿qué ha cambiado desde entonces?

El Brexit y la pandemia han trastocado las reglas de juego y el escenario político. En 2014, la perspectiva externa sobre la independencia de Escocia fue a menudo confusa. Desde su perspectiva, Escocia no tenía nada para desear un cambio en las relaciones con el resto. El Brexit cambió absolutamente esa percepción y el déficit democrático quedó al descubierto para que el mundo lo viera. Del mismo modo, el caos del proceso del Brexit expuso la disfunción crónica del Estado británico, algo bien conocido ya por muchos partidarios de la independencia.

En última instancia, a los votantes de 2014 se les dijo categóricamente que un voto en contra de la independencia de Escocia era la única forma de preservar el lugar de Escocia en la Unión Europea. Desde entonces, los hechos han demostrado que la promesa era falsa. El trabajo del SNP en los próximos años será actualizar el prospecto de independencia, para tener en cuenta los rápidos cambios económicos y sociales que hemos presenciado desde que se publicó el último Libro Blanco sobre la independencia en 2013.

El Brexit puede ser un arma de doble filo. Se está utilizando la crisis sobre la frontera interna irlandesa para atemorizar por una posible frontera entre Inglaterra y Escocia.

Al igual que con la mayor parte del proyecto Brexit, fue algo habitual decirle a la gente lo que querían escuchar e ignorar cualquier inconveniente. Era inevitable un problema en la frontera del norte de Irlanda una vez que el Reino Unido decidiera seguir un enfoque de Brexit duro a pesar de que dos de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, Escocia y el propio norte de Irlanda, votaron a favor de permanecer en la UE. El Gobierno del Reino Unido ha cosechado lo que sembró en un acuerdo que se guió en gran medida por sus propias líneas rojas ilógicas.

Por el contrario, la frontera entre Escocia e Inglaterra, en caso de independencia, estará sujeta a una negociación adecuada. Escocia tiene conexiones profundas con el resto del Reino Unido y viceversa, por lo que después de la independencia seguiría siendo de interés para todos reducir la fricción fronteriza de bienes y personas al mínimo absoluto. La pertenencia a la UE implicará responsabilidades para proteger el mercado único, sí, pero como ha establecido el protocolo del norte de Irlanda, queda margen para la flexibilidad en situaciones políticas cuando beneficia a todas las partes implicadas. La UE, el Reino Unido y Escocia podrán llegar a un acuerdo que preserve la Zona Común de Viajes en las Islas Británicas (de la que la República de Irlanda sigue siendo miembro), al tiempo que abre Escocia al libre mercado y comercia con los otros 27 estados miembros.

El público ha estado expuesto a casi una década de debate, y algunos argumentos a favor y en contra de la independencia se han vuelto menos efectivos

¿Y ustedes qué deben cambiar para, esta vez, ganar un referéndum?

Tenemos que reconocer que el terreno del debate ha cambiado desde 2014, en el sentido de que es poco probable que nuestro electorado y los votantes que estamos tratando de ganar aborden el tema de la independencia con ojos nuevos. El público ha estado expuesto a casi una década de debate y algunos argumentos a favor y en contra de la independencia se han vuelto menos efectivos como resultado de los acontecimientos políticos desde entonces.

Para ganar el próximo referéndum, la campaña del «Yes» debe seguir siendo disciplinada, pero también debe incluir las visiones en competencia dentro del movimiento por una Escocia independiente. Se debe persuadir a los votantes de los méritos de la independencia y de los diferentes futuros que puede abrir, sobre el trabajo potencial de los futuros gobiernos escoceses, una vez que tengan todos los poderes de independencia, independientemente del partido que se encuentre en el poder. El debate debe trascender el partido y centrarse en el tipo de país que queremos construir y los poderes que necesitaremos para llegar allí.

¿Y cuál es ese futuro que se puede abrir?

En pocas palabras, creo que las personas que están mejor situadas para tomar decisiones sobre el futuro de Escocia son las personas que viven en ella. Tenemos un cambio enorme y transformador que se avecina para la humanidad en las próximas décadas. Problemas como la automatización y el cambio climático no respetarán las fronteras. Quiero ver la independencia de Escocia para que podamos volver a unirnos a la Unión Europea y ser una fuerza positiva y constructiva para el cambio. Trabajaríamos con la comunidad internacional para abordar estos problemas globales a largo plazo, mientras finalmente tenemos los plenos poderes de un estado soberano para construir el tipo de nación que sabemos que Escocia puede ser: inclusiva, verde, más igualitaria y próspera.

En un artículo reciente, dijo lo siguiente: «Hagamos un poco menos de redes sociales y un poco más de puerta a puerta, realmente es bueno salir de casa».

Es casi un cliché, pero las redes sociales son, muy a menudo, una cámara de resonancia y recientemente han descendido en algunos sectores a un pozo negro, totalmente improductivo para la causa de la independencia. Tenemos que mantenernos con estándares de conducta más altos y reconocer que el poder de la amplificación que tienen las redes sociales puede cortar en ambos sentidos.

Dicho esto, creo firmemente que la política debe seguir siendo personal. He tenido mucho más éxito en convencer a la gente de la causa a través de una conversación personal, donde cada uno de nosotros puede ver el blanco de nuestros ojos y charlar abiertamente sobre nuestras experiencias y pensamientos al respecto. Las redes sociales a menudo distorsionan los mensajes y es fácil perder matices en 280 caracteres. Las personas son complejas, sus motivaciones y creencias son complejas, y merecen una política que vaya más allá de las simples dicotomías y, en cambio, hable de sus experiencias vividas.

A diferencia de Catalunya, un referéndum sin acuerdo entre Edimburgo y Londres y la represión judicial parecen un escenario imposible.

El SNP sigue comprometido con una ruta legal hacia un referéndum y la independencia, porque un referéndum legal es uno que será reconocido por el Reino Unido, la UE y las comunidades europeas e internacionales en general. Un referéndum "salvaje" (entrecomilla) serviría de poco en esta etapa del camino de Escocia hacia la independencia. Existe una mayoría de parlamentarios en el Parlamento escocés a favor de un referéndum de independencia. El SNP ha vuelto al Gobierno con ese compromiso manifiesto. Corresponderá al Gobierno del Reino Unido llevar al Parlamento y al Gobierno de Escocia ante los tribunales para bloquear la expresión de la democracia escocesa.

Le digo gentilmente al Gobierno del Reino Unido: su campaña basada en una únión de iguales e instando a Escocia a liderar y no irse será destruida para siempre al encerrar a Escocia en una unión que no puede abandonar democráticamente. Sería una situación intolerable y dañaría irreparablemente, a los ojos del pueblo de Escocia, la legitimidad del Reino Unido.