«Que nadie se equivoque. Seguimos empeñados en hacer posible la independencia de Catalunya», ha afirmado Pere Aragonès en el acto de recepción a los indultados del 1-O en el Palau de la Generalitat, en el que también han participado el resto de miembros del Govern y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
El president ha expresado su emoción de reencontrar a los excarcelados en la sede gubernamental y les ha agradecido su «compromiso infranqueable con el país y su gente», que cree que merece el reconocimiento institucional.
«Lo habéis dado todo por hacer posible que Catalunya decida su futuro a través de un referéndum de autodeterminación y esto os convierte en unos referentes», ha subrayado. Y ha destacado que salgan de la cárcel convencidos de que no tienen que pedir perdón por nada.
«Hoy nada se acaba»
En este sentido, Aragonès ha garantizado que el Govern ha recogido su compromiso por la independencia: «Somos conscientes de que hoy nada se acaba y nos corresponde perseverar, perseverar y perseverar hasta que la represión cese del todo y se respete la voluntad popular de la soberanía de Catalunya».
«Se tiene que acabar de una vez por todas la ofensiva judicial contra el movimiento independentista», ha añadido, ya que considera que los indultados deberían recuperar todos los derechos políticos, los dirigentes independentistas en el extranjero deberían poder volver en libertad y se tendrían que terminar el resto de causas, como la del Tribunal de Cuentas, que este martes comunicará fianzas millonarias a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.
El jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en que su compromiso con la independencia es «irrenunciable» y ha reiterado que la vía democrática para resolver el conflicto pasa por un referéndum sobre la independencia.
Forcadell: «Un paso más en nuestro camino»
En representación de los indultados ha intervenido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. «Vivámoslo como un paso más en nuestro camino, como un paso más hacia el fin de la represión, hacia la autodeterminación y hacia esta república justa, solidaria y feminista que queremos», ha indicado.
Ha agradecido a la ciudadanía catalana la lucha por su puesta en libertad, ya que los indultos no habrían llegado «sin la movilización constante, pacífica e inalterable de la gente de este país, sin las victorias electorales del independentismo, y sin las victorias judiciales y políticas de Europa».
Forcadell ha expresado su felicidad por volver a pisar el Palau de la Generalitat en libertad, pero ha lamentado que la alegría no es completa porque todavía quedan dirigentes en el extranjero y causas pendientes. «Por eso, nosotros nos comprometemos ahora que estamos en libertad a trabajar más que nunca para conseguir el fin de la represión», ha comentado.