NAIZ

El arzobispo de Iruñea pide perdón a las víctimas de abusos en el colegio del Puy de Lizarra

El arzobispo de Iruñea y Tutera, Francisco Pérez, ha pedido perdón, en nombre de la Iglesia, a las personas que denunciaron abusos en el Colegio de Nuestra Señora del Puy de Lizarra y se ha comprometido a «poner todos los medios y recursos necesarios para que no vuelvan a darse este tipo de hechos».

El arzobispo de Iruñea, en la comparecencia en la que ha pedido perdón a las víctimas de abusos del colegio del Puy de Lizarra. (Iñigo URIZ/FOKU)
El arzobispo de Iruñea, en la comparecencia en la que ha pedido perdón a las víctimas de abusos del colegio del Puy de Lizarra. (Iñigo URIZ/FOKU)

El arzobispo de Iruñea ha pedido perdón a las víctimas del colegio del Puy de Lizarra, al tiempo que ha reconocido que «los indicios de abusos físicos o de índole sexual debieron investigarse y alcanzarse conclusiones en su momento, sin que sea justificación el que fueran otros tiempos».

Francisco Pérez ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Maite Quintana, la directora de la Comisión Metropolitana de la Archidiócesis de Iruñea y Tutera para la protección de menores y personas vulnerables. También ha estado presente Alfredo Irujo, en representación de la comisión de investigación creada para estudiar el caso de las denuncias del colegio de Lizarra.

El propio arzobispo ha leído ante los periodistas un texto en el que asume que «si desafortunadamente no se puede llegar a establecer la culpabilidad desde un ámbito penal, sí podemos llegar a determinar la verosimilitud de las denuncias presentadas».

Así se refería al caso del colegio de Lizarra, en el que las investigaciones han apreciado una «intención silenciadora» de unos hechos que no pueden constatar por el fallecimiento del sacerdote al que se acusa de cometer los abusos, pero por los que entienden que las víctimas «merecen una disculpa».

El arzobispo ha afirmado ser «consciente» de que el «sentir social» es que «llegamos un poco tarde» y ha asegurado que «en nuestra voluntad está el hacerlo mejor que en el pasado». «Es un cambio importante en el que hemos tenido que asumir nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer y unas nuevas sensibilidades. No vamos a negar que quedan pasos a dar, pero puedo asegurar que estamos en el camino de darlos. Hoy estoy aquí para pedir disculpas y perdón por esta tardanza», ha remarcado.

Ha hecho suyo el «dolor» de las víctimas de abusos del colegio del Puy de Lizarra, a las que ha pedido perdón. Y ha explicado que, además de públicamente, ha ofrecido a las personas afectadas un encuentro privado para «escucharlas y trasladarles personalmente las disculpas y el resultado de la investigación seguida».

Ha mostrado Francisco Pérez el rechazo frente a este tipo de conductas, además del «compromiso» de la Iglesia de «poner todos los medios y recursos necesarios para que no vuelvan a darse este tipo de hechos».

«Mi corazón se duele y llora. Yo lo único que quiero es que esos corazones sanen y así se lo pido al Señor todos los días. Ahora vamos a atenderlos y pido perdón, pero también al mismo tiempo creo que aquí tenemos que ayudarnos entre todos», ha manifestado.