NAIZ
París

El Parlamento francés aprueba la reproducción asistida para lesbianas y mujeres sin pareja

La Asamblea francesa ha aprobado este martes de forma definitiva la ley de bioética que incluye la autorización de la reproducción asistida para parejas de lesbianas y mujeres sin pareja. Hasta ahora, muchas mujeres del Estado francés viajaban a Hego Euskal Herria para someterse a este tratamiento.

Manifestantes con una pancarta reivindicando la reproducción asistida (PMA) para todas las mujeres, el pasado 30 de enero, en Angers. (AFP)
Manifestantes con una pancarta reivindicando la reproducción asistida (PMA) para todas las mujeres, el pasado 30 de enero, en Angers. (AFP)

En la última votación en la Asamblea Nacional francesa, efectuada este martes, 326 diputadas y diputados se han pronunciado a favor del proyecto de la nueva ley de bioética. mientras que 115 lo han hecho en contra.

La tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, que se inició en 2019 pero quedó aplazada por la pandemia del covid, ha culminado así después de 496 horas de debate.

Han apoyado la norma la inmensa mayoría de los representantes de La República en Marcha (LREM, el partido de Emmanuel Macron), así como los centristas del MoDem, los del PSF y los de la izquierdista Francia Insumisa.

Se opusieron el grueso de los diputados de las formaciones conservadoras, empezando por Los Republicanos (LR), y la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN).

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha prometido que van a prepararse rápidamente los textos de aplicación para que se puedan concebir los primeros bebés bajo la nueva legislación «antes del fin del año 2021».

Ese objetivo podría quedar comprometido por el recurso ante el Consejo Constitucional que tienen intención de presentar parlamentarios conservadores de Los Republicanos y de la UDI.

Hasta 2.000 viajes al año fuera del Hexágono

El Ejecutivo ha calculado que la autorización de la procreación médicamente asistida (PMA, por sus siglas en francés) para parejas de lesbianas o mujeres sin pareja evitará que cada año unas 2.000 viajen a un Estado vecino –muchas de ellas a Hego Euskal Herria– para una inseminación artificial. Además, estos tratamientos serán reembolsados por la Seguridad Social.

Hasta ahora, en el Hexógono solo se contemplaba la PMA legalmente para las parejas heterosexuales.

La nueva normativa abre también la puerta a que las personas nacidas por reproducción asistida puedan conocer la identidad de los donantes de los gametos, que hasta ahora tenían la prerrogativa de decidir si querían mantener el anonimato.