El PSN trata de desmarcarse de la imagen de ser el sostén de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea, tras apuntalar a Enrique Maya, que gracias a su apoyo logró aprobar los presupuestos, algo inédito en los dos mandatos del actual alcalde de Iruñea.
El desmarque del PSN se ha escenificado esta mañana en la Gerencia de Urbanismo, donde el grupo de Maite Esporrín ha solicitado la retirada del orden del día de la votación del plan para Los Caídos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea anunció este lunes y que mantiene la significación del monumento de exaltación franquista. La oposición, EH Bildu y Geroa Bai, había manifestado su frontal rechazo a la postura de Navarra Suma. Finalmente, el proyecto puede darse por rechazado.
Según ha podido saber NAIZ, el grupo municipal del PSN había sido objeto de presiones sobre esta cuestión tanto desde la estructura del partido como por colectivos memorialistas, disconformes con el enfoque que Navarra Suma daba al futuro de Los Caídos. Desde el equipo de gobierno, mientras, se insiste en que esta medida, tal y como ha sido presentada a los medios, se incluía en el acuerdo prespuestario firmado por Navarra Suma y el PSN.
En cambio, el PSN señala que «no existe acuerdo alguno con Navarra Suma sobre el futuro del edificio del monumento de Los Caídos» y acusa a Navarra Suma de actuar «de forma unilateral» en el proyecto que hoy iba a votarse. En este sentido, ha reclamado la creación urgente de una comisión de expertos para determinar los usos del edificio.
Enfado de Navarra Suma
El giro en el PSN ha sentado mal a Navarra Suma, que acusa al partido de Esporrín de incumplir el acuerdo alcanzado en torno a Los Caídos y le insta a «reflexionar y volver a la senda de un acuerdo positivo para Pamplona».
Junto a ello, Navarra Suma subraya que «ha sido leal» desde la firma del acuerdo presupuestario con el PSN, «especialmente en aquellas propuestas del Partido Socialista, todas ya en marcha». «No hay excusa que justifique un cambio tan drástico de posición en un asunto pactado y acordado», proclama el partido del alcalde.
En este este sentido, Navarra Suma añade que la cuestión de Los Caídos, tal y como iba hoy a Gerencia de Urbanismo, se acoró en la última reunión de seguimiento del pacto presupuestaro entre Navarra Suma y PSN.
Y dice más. Añade que se facilitó hace semanas al PSN un documento al respecto sin que este grupo realizara ninguna apreciación o corrección al mismo. Y añade que el PSN tampoco comunicó que rechazaba el planteamiento acordado cuando el pasado viernes se incluyó este asunto en el orden del día de Gerencia de Urbanismo. «Tanto es así que el acuerdo se reafirmó hace menos de 24 horas», subraya Navarra Suma.
«Sin embargo, apenas dos horas antes de la votación el PSN ha avanzado el cambio en su posición sin margen alguno para el acuerdo», se queja Navarra Suma, que atribuye el giro del PSN a que «ha cedido a las presiones de Bildu y Geroa Bai».
Navarra Suma destaca que la unión de su grupo con el PSN supone la mayoría absoluta en el Pleno de Iruñea, «lo que es muy positivo para la ciudad». Por ello, pide al PSN que «reflexione y vuelva a la senda del acuerdo para trabajar por Pamplona, alejándose de los obstruccionistas cantos de sirena de Bildu» y amenaza con no cumplir el resto de apartados que se incluyeron en el acuerdo presupuestario a instancias del PSN.
Geroa Bai: «pacto encubierto»
Geroa Bai, por su parte, señala que el asunto de Los Caídos ha confirmado «el pacto encubierto» entre Navarra Suma y el PSN, ya que Maya lo ha reconocido en su intervención en Gerencia de Urbanismo.
A juicio del edil Javier Leoz, el giro del PSN en esta cuestión se debe a «la presión social y política» que ha tenido este grupo municipal.