El desarrollador de vacunas alemán ya anunció hace dos semanas que los resultados preliminares de CVnCoV, su candidata a vacuna contra el covid-19 de primera generación, tenía una eficacia de alrededor del 47%, lo que significaba un incumplimiento de los criterios estadísticos especificados para su éxito.
Este anuncio provocó una importante caída del precio de las acciones de la empresa. Ahora los resultados finales han dejado una efectividad general del 48% contra la covid-19 de cualquier gravedad.
Asimismo, estos resultados han indicado que entre el grupo de edad de 18 a 60 años la vacuna tiene un 53 % de efectividad contra la enfermedad en cualquier gravedad, mientras esta asciende al 77% contra la progresión moderada y grave.
Así lo ha destacado la compañía farmacéutica, que también ha señalado que la protección contra la hospitalización o la muerte es «total» en este grupo de edad.
La portavoz de CureVac, Sarah Fakih, ha dicho que los datos de los mayores de 60 años del estudio eran insuficientes para determinar la eficacia.
La vacuna de la empresa con sede en Tubingen es una vacuna de ARNm, al igual que la vacuna alemana-estadounidense BioNTech/Pfizer y la estadounidense Moderna.
El análisis final examinó 228 casos confirmados de covid-19 en 15 cepas virales. Además se secuenciaron 204 casos para identificar qué variante causó la infección. En el estudio participaron unos 40.000 sujetos de diez estados de América y Europa, incluida Euskal Herria.