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Donostia

El proyecto Compet'plus plantea un corredor transfronterizo de estaciones multienergéticas

Un proyecto compartido por la CAV, Nueva Aquitania y Nafarroa se ha marcado como objetivos la gestión compartida de la electricidad solar y el autoconsumo energético, así como la creación de un corredor transfronterizo con estaciones multienergéticas.

La electromovilidad es uno de los factores de competitividad territorial que impulsa la Eurorregión. (competplus.eu)
La electromovilidad es uno de los factores de competitividad territorial que impulsa la Eurorregión. (competplus.eu)

El presidente de European Clusters Alliance, Antonio Novo, ha presentado este viernes, en Donostia, los primeros resultados del proyecto Interreg Poctefa Compet'plus junto a Izaskun Goñi, de la ejecutiva de la Eurorregión, y Michel Zubeldia, secretario de la Cámara de Comercio de Baiona.

Novo ha destacado «el interés para los tres territorios del desarrollo de clústeres y cooperaciones eurorregionales», y ha recordado que desde que se puso en marcha Compet'plus, en enero de 2020, se han realizado una serie de acciones para «avanzar en el proyecto, cuyo objetivo es impulsar la competitividad empresarial y la innovación de las pymes a través de la cooperación transfronteriza de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra en materia I+D+i».

Para ello, está previsto crear dos plataformas de innovación que «promuevan la colaboración entre las empresas tractoras (grandes grupos o empresas líderes) y empresas proveedoras (pymes y empresas locales) con el fin de generar una oferta tecnológica conjunta».

Ha explicado que «la primera actuación ha sido analizar las convergencias de las estrategias de especialización inteligente (RSI3) de los tres territorios para identificar los nichos de oportunidad, los retos de innovación compartidos y los intereses comunes».

Depender menos de las importaciones

Este estudio, elaborado por Orkestra, ha permitido orientar las actividades de Compet'plus para «establecer la cooperación transfronteriza como factor de competitividad territorial en torno a cuatro temáticas: electromovilidad, tanto en eléctrico como en hidrógeno; hibridación de energías; alimentación saludable; y tecnologías digitales creativas aplicadas al sector industrial».

Los responsables del proyecto han destacado que, en total, el 55% de la demanda de la Eurorregión es importada. El peso de las importaciones es del 75% para la energía, el 70% para la movilidad, el 60% para las industrias creativas y culturales; y el 40% para la alimentación.

«Satisfacer la demanda local para depender menos de las importaciones y reducirlas, diversificando la oferta existente, completándola y haciéndola competitiva en el mercado local es, por tanto, un eje de desarrollo», ha resaltado Novo.

En el otro lado de la balanza comercial, la Eurregión exporta la mitad de su producción global en todos los sectores de actividad. El peso de las exportaciones es del 65% en movilidad, 57% en industrias creativas y culturales, 54% en energía y 44% en agroalimentación.

Al respecto, ha incidido en que «el potencial de producción existe, pero debe reorientar su oferta a nivel local y estar más presente como vendedor en el territorio de Pirineos Atlánticos-Euskadi-Navarra para aumentar su cuota de mercado local».