NAIZ

El alumnado de Erasmus reclama vacunación antes de emprender destino

Decenas de estudiantes de Erasmus de la UPV/EHU y Universidad de Deusto han emplazado este domingo a Gobierno de Lakua y sus centros a que les vacunen antes de emprender destino. Otras comunidades sí lo están haciendo.

Alumnas y alumnos de Erasmus han alertado así de su situación. (@izarlizarralde)
Alumnas y alumnos de Erasmus han alertado así de su situación. (@izarlizarralde)

Estudiantes de las Universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Deusto con becas Erasmus han pedido este domingo que se les considere un colectivo con prioridad en el programa de vacunación dado que viajarán a sus destinos de forma inminente.

En una concentración llevada a cabo en Bilbao en la que han participado decenas de estudiantes, han explicado que la situación es «cada vez más urgente» para muchos de los alumnos Erasmus que pronto deberán incorporarse a sus destinos y que tendrán que asumir «grandes sobrecostes derivados si no son vacunados para ese momento».

En un comunicado han señalado que, «ahora que el Gobierno Vasco ha abierto la puerta a la vacunación a la población de entre 20 y 29 años, la competencia para exigir la prioridad en este grupo de los estudiantes Erasmus recae sobre las universidades vascas».

Han precisado que así ha sucedido en Catalunya o Andalucía, «donde han sido las propias universidades las que han exigido esta prioridad a los gobiernos». Los mensajes pintados en cartones reflejaban esta realidad.

Los becados Erasmus han destacado que la «inacción de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto» les ha llevado a movilizarse para que las dos instituciones «comiencen a gestionar con el Gobierno Vasco la lista de estudiantes en movilidad y sus respectivas fechas de partida para priorizar a los que primero viajen a sus destinos».

Han asegurado que son trece las comunidades autónomas que «ya priorizan a sus estudiantes Erasmus en el plan de vacunación».

Riesgo de cancelación

Han insistido en que la población de su rango de edad se comenzará a vacunar a partir de unas semanas a través de un sistema de cita previa que «impedirá vacunar» a muchos estudiantes Erasmus antes de su partida, «con los sobrecostes derivados».

Los alumnos y alumnas han señalado además que algunas de las universidades de destino exigen vacunación completa a sus alumnos (ambas dosis) y, en caso contrario, el Erasmus de estas personas «sería cancelado».