La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado por unanimidad sendas declaraciones institucionales en la que muestra su rechazo ante las últimas agresiones machistas y homófobas que han tenido lugar en la ciudad.
En referencia a la violencia contra las mujeres, se citan tanto el caso «en el que un hombre ha sido detenido y puesto en libertad con cargos, como el caso de las víctimas de explotación sexual por el que han sido detenidas cuatro personas».
En cuanto a los ataques homófobos se hace referencia a un caso de acoso en redes sociales por parte de cuatro hombres y a la agresión sufrida por un donostiarra el pasado sábado en Alderdi Eder.
La Junta de Portavoces subraya que este tipo de agresiones «no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad», en el caso de las mujeres; y «la expresión más despreciable de la violencia homófoba y de la falta de libertad que todavía padece nuestra sociedad en cuanto al respeto a la orientación sexual de las personas», en referencia a los ataques homófobos.
Por ello, muestra su apoyo a las víctimas, pone a su disposición los servicios municipales que puedan necesitar y convoca una concentración de repulsa este martes a las 12.00 en los jardines de Alderdi Eder.
Incremento de la violencia machista
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, ha alertado del «incremento constante» del número de mujeres que se acogieron al Programa de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, que en 2020 atendió a 443 mujeres, un 22,38% más que el año anterior.
Carrere ha analizado estos datos en una rueda de prensa en la que ha apuntado que, según los datos del Departamento de Acción Social, de esas mujeres, 216 solicitaron ayuda por primera vez.
Estos datos, «preocupantes» y que confirman las previsiones acerca del número de casos que podían darse tras la pandemia, indican que «las víctimas de género tienen la necesidad de permanecer más tiempo en el programa» y que el incremento «no es coyuntural», sino que se trata de «un problema estructural».
Por ello, ha remarcado la necesidad de dotar al personal de los departamentos de Igualdad y Acción Social «de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para ayudarles a salir» de esa situación, y ha denunciado un recorte del 2,7% en Políticas de Igualdad. «De 40 programas, 27 han sufrido recortes, y 14 de ellos de un 35%», ha enfatizado.